SIN RESPIRADORES

Esperó dos días por una cama de hospital, y murió

No pudieron encontrar una terapia intensiva para derivarlo, y no pudieron asistirlo con un respirador.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:39

Siempre que se habló de colapsó del sistema sanitario, rápidamente llegaba la confirmación oficial de que aún había alguna cama de terapia intensiva en algún hospital o centro de salud privado. Sin embargo, el momento que nadie quería que llegué, llegó. Un hombre de 79 años murió en el hospital de Allen tras complicarse sus estado de salud a raíz de haberse contagiado COVID-19, sin embargo no pudo ser asistido con un respirador porque todas las camas de UTI de la región estaban ocupadas.

La jefa de DAPA del Hospital Ernesto Accame fue quien a través de sus redes social intentó desahogarse. "Una gran impotencia sentimos todos, no se pudo conseguir una cama, descansá en paz", publicó en su perfil Paola Orellana llena de impotencia por la espera de más de 48 horas y sin embargo nunca lo pudieron socorrer ante la falta de disponibilidad en Allen, Roca, Cipolletti y Regina.

El hombre tenía patologías previas y por eso su cuadro de salud se fue agravando con el paso de las horas, hasta que murió sin que el personal pudiera darle un tratamiento intensivo e intentar salvarlo con asistencia de un respirador mecánico.

La seis camas de terapia intensiva habilitadas en Allen, que pertenecen al Hospital de Roca están cubiertas. Es más, el pasado viernes se habilitó la sexta plaza y se cubrió inmediatamente. De igual manera están todas las camas de UTI de Roca, las 14 del hospital y las de la Clínica Roca. En tanto que con respecto al Sanatorio Juan XXIII se generó una polémica porque en los últimos días no brindó el informe a Salud Pública.

En Cipolletti también el área de cuidados intensivos está en un 100% de ocupación. Las derivaciones a Catriel sirvieron para descomprimir durante miércoles y jueves, pero también se acabaron los lugares en la Clínica del Sindicato petrolero, además del brote en la localidad que suma 22 casos positivos.

El jueves, en el informe oficial de Salud, la secretaria ministerial, Mercedes Iberó anunció la apertura de nuevas camas en Allen y Roca, y también aseguró que "en el Ministerio tenemos camas, monitores y respiradores para seguir ampliando la capacidad en los hospitales en caso de ser necesario", sin embargo lo que falta es personal médico especializado como también enfermeros y mucamos, por esta razón no se pueden sumar más lugares de internación en las terapia intensiva de los hospitales del Alto Valle. 

También por esta razón es que el Ministerio armó dos camas completas, con monitores y respirador en una clínica privada de Regina y otra en el Juan XXIII de Roca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios