DESDE EL MARTES Y POR 14 DÍAS

Confirmado: Las 14 ciudades del Alto Valle regresan a Fase 1

Los puentes entre Cipolletti y Neuquén los controlará Gendarmería. Roca puso en duda su adhesión, Cipolletti confirmó.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 20:46

El Alto Valle de Río Negro regresa a un control estricto de circulación reservado solamente para las actividades esenciales, será Gendarmería la que controle el vínculo con Neuquén y la Policía en las ciudades. El regreso a Fase 1 será durante 14 días desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre inclusive, y comprende a los 14 municipios y 2 parajes. 

El anuncio lo hizo la gobernadora Arabela Carreras en un mensaje en vivo a través de las redes sociales y estuvo secundada por el ministro de Salud Fabián Zgaib y la secretaria de Salud Mercedes Iberó. "Trabajamos todo el fin de semana con los equipos epidemiológicos, evaluamos imponer restricciones al movimiento. A medida que vamos flexibilizando vemos como crecen los casos en los distintas regiones. Esto que decimos siempre que el virus se expande con el movimiento de las personas", enfatizó la mandataria.

Luego expresó que hubo consenso por parte de todos los intendentes e intendentas en cuanto a la preocupación por la situación epidemiológica y "su apoyo absoluto a las medidas que estamos llevando adelante". Luego aclaró que la intendenta de General Roca, María Emilia Soria "me envió mensajes de preocupación en relación la posibilidad de ejercer el control en la ciudad, de lograr el cumplimiento de esta medida y me manifestó inquietudes, la resolución incluye a Roca y si la intendenta considera que se debería flexibilizar lo deberá plantear por nota" y deberá ser analizada por el equipo epidemiológico.

Por lo tanto quedó expuesto el planteo de Soria de no adherir de manera total a las restricciones como decidió hace algunas semanas cuando desde el Ejecutivo se fijaron limitaciones a la circulación y la intendenta dispuso algunas modificaciones para mantener el movimiento en la ciudad. Carreras confirmó que estas medidas se las comunicó por teléfono al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, "ante la permanente circulación entre Cipolletti y Neuquén".

Desde el primer minuto del martes Gendarmería controlará los puentes carreteros Cipolletti- Neuquén y el tercer puente. En tanto que Policía de Río Negro montará puestos fijos en Casa de Piedra, Chichinales, Valle Azul, Paso Córdoba, Isla Jordán, Puente Centenario-Cinco Saltos y el Dique Ballester. Además de los existentes en cada uno de los ingresos a las localidades.

Las ciudades comprendidas por esta medida son General Roca, Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti, Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina. Además del paraje Las Perlas y Peñas Blancas.

La gobernadora también mostró placas con los casos en cada una de las ciudades y los días de duplicación, en las que quedó evidenciada la situación complicada de Regina con 16 días, Cipolletti con 17, menos de la mitad de Roca que tiene 38.

La gobernadora recalcó que las fuertes restricciones solo permitirá el desplazamiento de las personas que desarrollan actividades esenciales: "Será muy parecido al momento inicial de la restricción del movimiento. A partir de ahora caerán todos los permisos y se deberán sacar nuevamente a través de la aplicación Circulación Río Negro".

También confirmó que estas medidas fueron evaluadas con distintas cámaras de comercio: "Nos comunicaros su preocupación pero coincidimos que había que preservar la salud", explicó la gobernadora, quien luego dejó en claro que "la situación es muy seria, estamos al limite de las posibilidades del sistema de Salud. Veníamos advirtiendo que al momento de llegar al límite deberíamos detener la actividad. No es una medida grata y debemos llamar a la responsabilidad social, entre todos podemos recuperar cierta comodidad en el sistema de Salud para poder atender a todos los pacientes que vayan contrayendo la enfermedad", cerró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias