USURPACIÓN DE TIERRAS

Frederic ordenó denuncia penal por movilización en Bariloche

Se convocó a un "banderazo" por la ocupación mapuche de tierras en Villa Mascardi. Seguridad ordenó presentar una denuncia penal.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:44

La intervención de las fuerzas nacionales de seguridad en Villa Mascardi, Bariloche, sigue aportando polémica a una situación muy tensa por ocupación de tierras, con la cuestión mapuche en el centro, al conocerse, por vía oficial, que se presentó una denuncia penal contra organizadores de una movilización convocada como “banderazo patriótico”.

“Vecinos se han autoconvocado por las redes y watsapp para concurrir en una manifestación en defensa del territorio argentino de Villa Mascardi, de la usurpación que un grupo de encapuchados reclamando soluciones penales de otro país e invocando derechos que no les son reconocidos ni por su propio colectivo, vienen realizando de manera violenta e intimidatoria”, publicó el portal de noticias Bariloche Digital, en referencia al “banderazo” que estaba previsto para este sábado a la tarde.

Esa convocatoria motivó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a que ordenara presentar una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

Según el portal Bariloche Opina, la movilización se hizo este sábado, en dos frentes. Un grupo de vecinos se dirigió al Centro Cívico para protestar por los hechos violentos en Mascardi, pero otra columna fue interceptada por la policía en Ruta 40 Sur, a la altura de Villa Lago Gutiérrez.

En el centro de la ciudad, un grupo de personas llevó adelante el reclamo en apoyo a los vecinos de Villa Mascardi que sufrieron días atrás agresiones por un grupo de desconocidos.

Pero otra caravana intentó llegar a la zona del conflicto, aunque fue interceptada por efectivos de la Policía de Río Negro donde se produjeron momentos de tensión. Minutos más tarde llegaron al lugar integrantes del grupo COER para reforzar la acción policial, informó el portal local.

Este es el texto de la información oficial:

En el día ayer, 28 de agosto de 2020, el Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad de la Nación, por orden de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, todos ellos delitos de acción pública tipificados en los artículos 45 y ss., 54 y ss., 149 bis y ter, 168, 209, 210, 212, 213 y 239 del Código Penal de la Nación.
La denuncia se vio motivada por la “la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ‘Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi’” en la que, según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en “enfrentamientos” y situaciones de extrema violencia. Según la denuncia, las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados “vecinos de Mascardi”, invitan a la participación contemplando el “uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”.
La denuncia penal del ministerio de Seguridad de la Nación sostiene que, dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes, éstos “podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos”.
Finalmente, el Ministerio reclamó ante el Poder Judicial que la denuncia no obsta “eventuales medidas de pruebas y diligencias procesales a encararse durante la etapa de instrucción” que “permitan vincular nuevos y/u otros posibles actos u omisiones delictivas que surgieran de la investigación penal”. De este modo, la gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi y promueve que se sigan los lineamientos de trabajo que ha propuesto su conducción al frente del Ministerio para la resolución pacífica de los conflictos con los pueblos originarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias