MUNICIPALIDAD

La Justicia rechazó el reclamo de una municipal despedida

Era de planta política, presentó certificados psicológicos, la despidieron y denunció violencia de género.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 00:00

La Justicia neuquina rechazó el reclamo que una mujer había iniciado contra uno de los municipios del área de la Confluencia, con el argumento de que en su despido había existido discriminación.

Tanto un juzgado de primera instancia como la Sala Primera de la Cámara Civil de Neuquén consideraron que el despido de esta ex integrante de la planta política, no fue “en razón de su género, sino de su estado de salud y como represalia a la presentación de los certificados médicos”.

El expediente fue caratulado “S. V. S. B. C/ M. D. V. A. S/ violencia de género Ley 2786”; y, aunque acaba de conocerse, la resolución de los camaristas Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli sobrevino previo a la cuarentena por la pandemia.

“La situación no constituye un supuesto amparado por la Ley 2786” dijeron los jueces y explicaron que “esta ley provincial tiene como objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado”.

En su apelación, la mujer había dicho que el intendente le dio de baja de la planta política cuando se encontraba bajo tratamiento psicológico. Pero, según coincidieron los jueces, está claro que la cesación del nombramiento fue “una represalia por dichas presentaciones y por el estado de salud de la actora”. La mujer presentó certificados médicos tanto el 24 de septiembre como el 25 de octubre de 2019.

Al respecto, la jueza Pamphile explicó que “más allá de la existencia de una conflictiva en el ámbito laboral, no surge de ninguno de los elementos reunidos, ni del propio relato que da fuente a este caso, que se haya registrado una discriminación, ni que se haya acordado un trato desigualitario, indigno o violento a las mujeres, por su especial situación de vulnerabilidad”.

Es por eso que los camaristas rechazaron la apelación y confirmaron el fallo de primera instancia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios