PRISIÓN PREVENTIVA

El TSJ avaló la constitucionalidad de la ley Gerez

La resolución se conoció este jueves. Avaló la extensión por 9 meses del plazo de prisión preventiva, por la situación de pandemia y la suspensión de juicios.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:00

El Tribunal Superior de Justicia se pronunció hoy por la validez de la ley 3234 que extiende excepcionalmente el plazo de prisión preventiva para personas detenidas sin condena, al declarar inadmisible una impugnación presentada por la Defensa Pública.

La Sala Penal, integrada por Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari, resolvió declarar la inadmisibilidad de la impugnación presentada por la defensa pública contra el fallo del tribunal de Impugnación que confirmó la extensión de la prisión preventiva de Maximiliano Mérgola, detenido desde el 9 de julio del año pasado sin juicio.

La resolución dada a conocer este jueves señaló que “la ley N° 3234, reconoció una situación de extrema gravedad e impacto a nivel mundial, cuya derivación -en lo que aquí interesa- implicó el diferimiento de los juicios orales por razones de prevención sanitaria; pero aun así mantuvo inalterada su aspiración a conservar y reconocer el derecho de todo imputado a que su detención provisional no se prolongue más allá de un límite temporal acotado y específico, fijando para ello un término infranqueable, acorde a esta situación. (…) lejos de existir una contracción del derecho fundamental al juzgamiento y a la detención cautelar conforme al sistema de plazos máximos establecidos por Ley, tal garantía queda inalterada frente al compromiso de establecer un límite preciso e insuperable para estas particularísimas circunstancias”.

Además, la resolución indica que “el dictado de la ley 3234 no implica un retroceso en el reconocimiento de la titularidad de los derechos de jerarquía constitucional de los imputados, dado que por su carácter de norma excepcional, sus efectos solo limitan el ejercicio de los mismos durante un lapso temporal razonable, sin efectuar discriminaciones arbitrarias, y en los límites estrictamente necesarios para el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino”.

La Ley Gerez fue aprobada por mayoría legislativa el 26 de junio y extiende por nueve meses el plazo máximo –de un año- de una prisión preventiva para una persona detenida sin juicio y sin condena. Su promotor, el Fiscal General José Gerez, asumió la subrogancia del TSJ tras la renuncia por jubilación del vocal Oscar Massei, hasta que el Ejecutivo eleve a la Legislatura una terna para cubrir esa vacante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios