CERRARON TRES GALPONES DE EMPAQUE

Fue a trabajar con fiebre y desató un brote de 19 contagios de covid

Ante la multiplicación de casos, se aislaron 80 contactos estrechos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 17:40

Economía versus Salud, este parece ser el debate planteado y así termina siendo en la práctica. Con la presión en sus espaldas de sumar días de trabajo en la pos temporada, un obrero de la fruta concurrió al galón de empaque con fiebre y no le advirtió al resto de sus compañeros. Luego de unos días y ante un cuadro más grave, se presentó en el hospital donde se comprobó que era covid positivo sembrando un brote que significa el 43% de los contagios de Ingeniero Huergo.

En el último parte difundido por el Ministerio de Salud de Río Negro, Huergo tenía 44 enfermos activos de coronavirus con una tendencia en alza ante la permanente aparición de casos nuevos. En cuanto al nexo epidemiológico que le indica a las autoridades sanitarias dónde surge el brote, llamó la atención la aparición de varios casos en un galpón de empaque de fruta. 

Inmediatamente se decidió aislar a los compañeros de turno, pero como también empezaron a aparecer personas con síntomas en otros galpones pertenecientes a la misma firma, tuvieron que aislar masivamente a 80 empleados, y cerrar las puertas de la empresa, que en esta época del año debe cumplir con la demanda de peras y manzanas para exportar a Brasil.

Según lo que se pudo establecer, el "caso cero" está perfectamente identificado. El hombre que sintió síntomas y tuvo fiebre, concurrió en ese estado a trabajar, sin tomar las debidas precauciones tanta veces repetidas en estos más de cuatro meses de confinamiento. Fueron dos días seguidos lo que alcanzó para que el virus se multiplique rápidamente.

Por sus tareas, el hombre tuvo contacto cercano con varios compañeros y a su vez, estas personas también se movilizaron y tuvieron que cumplir tareas en los otros dos galpones de la misma empresa, por lo que a esa altura el foco era incontrolable. Entonces desde Salud se tomó la determinación de cerrar las tres plantas de empaque y el aislamiento preventivo de 80 personas.

En cuanto a los contagios, se supo que ya se confirmaron 19 casos del mismo brote, lo que representa el 43% de los enfermos activos que hay en la ciudad. Los pacientes son de distinta gravedad y están internados en distintos lugares de acuerdo a la complejidad del cuadro. En un primer momento todos los enfermos de covid estaban en el hospital de Huergo, sin embargo la necesidad de camas para enfermos moderados del Alto Valle, obligó a liberar la internación y las personas que están sin síntomas fueron trasladados a Roca.

Desde Salud se activó un cuarto hotel en esa ciudad, se trata de un pequeño residencial de calle Mitre, donde fueron derivados la gran mayoría hasta que negativicen el virus.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios