PANDEMIA

ATE rechazó al ejército y gendarmería

Las Fuerzas Nacionales ya están en Río Negro y controlarán la circulación junto a la policía provincial
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:40

El exceso de personas que circulan por ciudades que están complicadas por la cantidad de casos positivos de coronavirus fue determinante para pedir asistencia de fuerzas nacionales. Asi, la gobernadora, Arabela Carreras junto al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y representantes del Ejército Argentino definieron acciones entre los dos gobiernos para el control y cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de Covid -19

El objetivo de estos controles es disminuir la cantidad de contagios en la ciudad, que tuvo un importante crecimiento en los últimos días. En la oportunidad, se diseñó un esquema de trabajo conjunto, con tareas específicas, para un estricto control del cumplimiento de las medidas preventivas, con un seguimiento pormenorizado de todos los casos.

Por otro lado, la intendenta de Roca, María Emilia Soria se reunió con los comandantes Costamagne y Flores de Gendarmería Nacional, y con Antonio Mandagaray, jefe de la Regional II de Policía. La reunión permitió coordinar los operativos de control de circulación que a partir de la semana próxima contarán con el apoyo de la fuerza nacional.

Se acordó que a partir del próximo lunes 10 y hasta el domingo 16 de agosto los operativos que se realizan en forma conjunta entre la policía provincial y los inspectores de tránsito municipales, se sumarán 15 gendarmes en forma distribuida entre el centro y los barrios de Roca.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella también solicitó el envío de gendarmes para controlar la circulación.

Ante estos pedidos desde el Departamento de Derechos Humanos de ATE Río Negro rechazaron la participación del Ejército Argentino para el seguimiento y control del cumplimiento del aislamiento preventivo de los contactos estrechos de pacientes con COVID-19 en Bariloche.

“El Estado podría organizarse de otra forma y no recurrir enseguida a medidas represivas. Hay un montón de organizaciones sociales, voluntarios en los barrios, personas a las que se podría convocar para hacer esta tarea, en vez de llamar al ejército. Eso nunca salió bien y no va a salir bien ahora”, señaló Carolina Alac , secretaria de Derechos Humanos de ATE

Ya se hizo un pacto social hace muchos años y es que las fuerzas armadas jamás deben estar para nada que tenga que ver con seguridad interna. No queremos que en nombre de la Salud Pública se imponga un estado policial represivo como si fuera la única forma. Hay recursos técnicos y gente muy capaz en nuestro Estado para hacer esa tarea 

La dirigente señaló que “ya se hizo un pacto social hace muchos años y es que las fuerzas armadas jamás deben estar para nada que tenga que ver con seguridad interna. No queremos que en nombre de la salud pública se imponga un estado policial represivo como si fuera la única forma. Hay recursos técnicos y gente muy capaz en nuestro Estado para hacer esa tarea”.

En tanto sobre la presencia de Gendarmería Nacional también en Cipolletti y Roca para controlar la circulación en ambas ciudades ATE también se expresó. Desde la organización gremial destacaron la represión realizada por efectivos de Gendarmería durante el desalojo de una toma en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en el 2018.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios