ALERTA POSPANDEMIA

Preocupa la vuelta del teatro con público reducido

Cubrir los gastos de una sala será una odisea con solo 20% de espectadores por función.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 00:30

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó al coronavirus como pandemia mundial. Nueve días después, el gobierno de Alberto Fernández decidió paralizar el país y cumplir con un estricto régimen de aislamiento. Lo cierto es que el 20 de marzo, la realidad argentina cambió por completo: barbijo o tapabocas, distancia social, lavado de manos, uso de alcohol son los nuevos hábitos de una realidad marcada por la incertidumbre.

Así pasó marzo, abril, mayo, junio y julio. Casi cinco meses después de aquel estricto confinamiento la realidad de muchos sectores sigue siendo la misma. Los teatros y las salas culturales llevan cerradas más de 140 días y la angustia de quienes hacen arte es mayor.

“La situación de las salas de teatro independiente de Neuquén es muy compleja. Sabemos que la actividad nuestra será una de las últimas en normalizarse y por ende el cierre total de los espacios a hecho que no hay ingreso para las salas” contó Santiago Salaburu, actor de Teatro Ámbito Histrión.

Y agregó: “El ingreso (económico) de una sala se compone por un Bordeaux que es el 30% de un espectáculo y lo que se cobra por hora del alquiler del espacio. Hoy no hay espectáculos y tampoco se dictan clases por lo tanto no hay ingresos para la sala”.

La pandemia impulsó, como consecuencia, un uso mayor de la virtualidad, pero no todos los rubros pueden valerse de la “pantalla” para desarrollar sus actividades y el teatro no es ajeno a esto. “Son muy pocos los profesores que dictan los talleres en la virtualidad, pero la especificidad del teatro hace que la actividad corporal sea muy difícil de trabajar bajo esta modalidad, reconoció Salaburu.

Así será ir a ver teatro pospandemia

Pensar en la reactivación no deja de ser otra preocupación porque el protocolo sanitario de regreso a las funciones con espectadores implica el ingreso de “muy poco público”.

“Un espacio como el Teatro Ámbito Histrión que tiene capacidad para 100 localidades se ve reducida en un 80% y solo se ocupará un 20% es decir, 20 espectadores por función. Eso hace que sea muy difícil de sostener porque los gastos corrientes van por encima de la capacidad máxima” contó a este medio el actor de “Nuestras Vacaciones” (obra presentada en 2019 en la sala junto a la actriz Mariana Corral)

El Histrión supo innovar durante los últimos años. Primero con el Micro Teatro (5 obras de 15 minutos y solo para 15 espectadores) y luego con el Teatro sobre Ruedas (cinco obras por noche con la particularidad que todas suceden en autos, en el estacionamiento del teatro). Lo cierto es que las propuestas despertaron la curiosidad de los espectadores y lo convirtió en una de las salas más convocante. “En la sala de Histrión tenemos la suerte que acude mucha gente y la sala es muy activa. Hay muchos espectáculos y el público es muy frecuente”.

Actualmente en Neuquén capital hay seis salas de teatros independiente Histrión, Deriva, Arrimadero, TE.NE.AS, La Conrado Cultural y Araca Teatro.

El público ha tenido un rol muy importante en medio de la parálisis de la actividad y Salaburu reconoció que “la sala ha sobrevivido por los bonos contribución y la venta de entradas a futuro. La gente ha colaborado y también comparten las actividades en las redes. Nos sorprendió gratamente”. Sin embargo, enfatizó en el cumplimiento del Fondo de Ayuda a Salas de Teatro Independiente (Ordenanza 11906 - vigente desde 2013) exigiendo el importe que "no fue abonado en lo que va del 2020".

La reducción de espectadores impacta directamente en los ingreso por venta de entradas

PLAN DE REACTIVACIÓN

El Gobierno de la Provincia del Neuquén puso en marcha, el pasado jueves, su plan de reactivación industrial y productiva, que prevé inversiones por un total de 3.286 millones de pesos en total. Se trata de una herramienta para recuperar puestos de trabajo y comenzar a salir de las dificultades provocadas por la pandemia.

El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez y se conocieron los detalles del Plan de Reactivación Industrial y Productiva. El desglose de esa suma es el siguiente: 225 millones de pesos se destinarán a la reactivación industrial, 2.701 millones a la reactivación productiva, y los 360 millones de pesos restantes serán producto de las medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores.

En tanto, junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas que contemplan a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales.

Consultado por el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, Salaburu reconoció que “uno celebra cuando hay interés de los funcionarios con respecto al sector. Creemos que es una ayuda, pero tienen que entender que el acompañamiento tiene que estar dado durante el tiempo que dure el aislamiento y pospandemia. No significa que cuando se levante el aislamiento vamos a funcionar al 100% porque es insostenible e inviable”.

Sobre el cierre de la entrevista, el actor y también profesor de Arte Dramático reconoció que en los actores y las actrices como también los directores y directoras “hay mucha incertidumbre” y que “la realidad pospandemia la imaginamos muy dura, pero vamos a seguir resurgiendo aunque no se sepa cómo", pero “cuando volvamos lo haremos con más ganas que nunca, festejando y celebrando cada encuentro”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios