LA FAMILIA DENUNCIÓ MALA PRAXIS

Pidieron informes por la mujer que murió en Los Menucos

Legisladores del FdT le pidieron a Salud pública precisiones sobre la atención hospitalaria de la mujer embarazada que falleció
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:51

El bloque de legisladores del FdT pidió al ministerio de Salud que brinde detalles sobre la atención médica que recibió la mujer embarazada de 8 meses en el hospital de Los Menucos y su posterior traslado a Jacobacci, donde falleció. La familia denuncia negligencia y la justicia investiga un posible caso de mala praxis.

Graciela Huenchumán, de 31 años, cursaba el octavo mes de embarazo. El 23 de agosto acudió a la guardia del hospital “Néstor Perrone” de Los Menucos. Fue tratada por un cuadro de hipertensión y luego enviada de regreso a su domicilio. Al día siguiente, sin embargo, Huenchumán sufrió una descompensación grave que obligó a su traslado al hospital de Ingeniero Jacobacci -distante a 150 kilómetros- donde falleció horas más tarde, luego de haber dado a luz.

Después de su muerte la familia de Graciela Huenchumán supo que era positiva de Covid-19, diagnóstico que no se menciona en su certificado de defunción, en el que en cambio se alude al síndrome de Hellp o preclampsia, una afección que se manifiesta durante el embarazo, que se caracteriza, entre otros síntomas, por cuadros hipertensivos, y que puede causar la muerte de no ser detectada a tiempo.

El caso es investigado por la Justicia, bajo sospechas de mala praxis. La familia cuestiona la demora en el traslado a Jacobacci, y duda del diagnóstico de Coronavirus -confirmado por el ministerio de Salud– como causa de muerte. También el recién nacido fue diagnosticado Covid positivo.

En el pedido de informes se pidieron detalles sobre el seguimiento del embarazo, y si este presentaba sintomatología de alto riesgo. Cómo fue la evaluación clínica realizada en primera instancia en el hospital de Los Menucos y los criterios que aplicaron los médicos cuando resolvieron enviar a la mujer de regreso a su casa.

Otro de los aspectos que preocupa a los parlamentarios tiene que ver con las medidas de cuidado y protección que se brindan en Los Menucos a pacientes embarazadas de riesgo, y si se tuvo en cuenta al momento de ingresar por guardia medidas específicas en el marco del Covid-19

También se inquiere por las circunstancias en las que Graciela Huenchumán fue trasladada a Jacobacci, la demora, los resguardos sanitarios que se adoptaron, y el personal médico que intervino en el procedimiento. Además, quieren conocer la situación epidemiológica en Los Menucos, en referencia a los protocolos que se aplican en el hospital Perrone.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias