CRISIS EN LA JUSTICIA

Judiciales de Neuquén siguen con medidas de fuerza

Reclaman una recomposición salarial por la pérdida frente a la inflación. Y también cuestionan al TSJ por la apertura de oficinas en pandemia.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:18

Los empleados judiciales de Neuquén resolvieron mantener la protesta en reclamo de una mejora salarial y con fuertes críticas al Tribunal Superior de Justicia por lo que consideraron una “política anticuarentena” que “expone a los trabajadores al contagio” de Covid 19.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN) informó este jueves que “por amplísima mayoría, las y los trabajadores judiciales reunidos en asamblea provincial virtual, han decidido la continuación del plan de lucha ante los atropellos perpetrados por el TSJ”.

Uno de los puntos analizados por los empleados para mantener el estado de protesta es “la falta de capacidad de decisión y respuesta al reclamo de una recomposición salarial”.

El secretario gremial de SEJUN, Héctor Andrés, explicó a mejorinformado.com que los empleados judiciales han perdido un 25 por ciento de salario respecto de la inflación. La última recomposición salarial se remonta a finales del año pasado cuando se les abonó una suma fija.

Queremos evaluar nuestra pérdida salarial” aseguró el dirigente, pero también otras cuestiones como por ejemplo la exorbitante relación salarial entre un vocal del TSJ y los empleados –que antes se regía por la “Ley de Enganche”-. Por ejemplo, señaló que un sueldo bruto de un integrante del TSJ es de unos 700 mil pesos mientras que el bruto de un empleado administrativo es de 70 mil.

Respecto del por qué el gremio considera que el TSJ ha instrumentado una política de “anticuarentena”, Andrés señaló que las autoridades “han dispuesto acompañar al Colegio de Abogados y abrió las dependencias para la atención al público”, en especial en el fuero civil, poniendo en riesgo “la salud de los compañeros” con “gestos y acciones demagógicas que no se condicen con la solidaridad y cuidados que plantean los ejecutivos Provincial y Nacional”.

En el comunicado de prensa, SEJUN señaló que como resultado de la asamblea “se faculta a la conducción para disponer de retiros sorpresivos, quite de colaboración y trabajo a reglamento, como también la realización de asambleas por sector y en los lugares de trabajo”.

“Seguimos luchando por nuestra dignidad y nuestra salud; continúan las tramitaciones judiciales para revertir los numerosos atropellos que el TSJ ha intensificado durante la pandemia”, expresó el documento finalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias