CONFLICTO

Petroleros vuelven a amenazar con parar Vaca Muerta

La negativa de los empresarios al pago de una actualización salarial del 16 por ciento incluido en la paritaria 2019, quebró las relaciones entre las cámaras y el sindicato.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 21:15

De no mediar novedades de último momento los yacimientos de Vaca Muerta, en los próximos días, serán escenario de la pelea que mantienen los representantes del sindicato de Petroleros Privados y las compañías ligadas a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales. Los sindicalistas se organizan para ir a un paro total de actividades. La medida sería en los próximos días y afectaría la producción de toda la cuenca neuquina. Así se  lo comunicaron esta tarde a los integrantes de ambos nucleamientos empresarios, luego de que estos comunicaran el no pago del incremento salarial del 16 por ciento, pendiente de la paritaria del año pasado.

El reclamo era parte del preacuerdo que Petroleros privados había sellado junto a las cámaras empresarias hace 15 días. La reunión, de esta tarde, no duró más de 40 minutos. Fue el tiempo suficiente para aniquilar las bases del consenso promocionado oportunamente. Fueron los empresarios quienes abrieron la ronda de exposiciones y se metieron derecho a la cuestión salarial. Luego de hacer un pormenorizado análisis de la situación financiera de las empresas y la falta de actividad en el rubro, comunicaron la imposibilidad de abonar el aumento salarial requerido por los petroleros. En 12 minutos los ejecutivos tensaron de la cuerda que los ligaba al romance de años con el veterano dirigente, Guillermo Pereyra.

Fueron precisamente el Secretario General junto al Secretario Administrativo, Marcelo Rucci, los encargados de fijar las pautas de las futuras relaciones. Los dirigentes petroleros les recordaron a los empresarios los esfuerzos realizados para mantener la paz social en los yacimientos. Pero les endilgaron toda la responsabilidad en el fracaso de las gestiones realizadas. Además Rucci les recordó que es la estructura sindical la que “no solo sigue bancando a los compañeros que aun aguardan, en sus domicilios, retomar el trabajo a la brevedad”; sino que “también es nuestra estructura la que los viene subvencionando a ustedes en el no pago de los aportes y contribuciones que ya orilla los 800 millones de pesos”. “Hemos llegado al límite de nuestra paciencia y tolerancia. Señores no crean que por apostar al diálogo nos van a utilizar como payasos de circo”, señaló. “La negativa al pago del incremento salarial y lo que hoy nos están diciendo en cuanto a que podría haber despidos nos obliga a salir con todas nuestras fuerzas a defender a cada uno de nuestros compañeros”, les recordó Rucci.

Un CEO divisionista

Tanto Pereyra como Rucci denunciaron maniobras de algunos empresarios que -dicen ellos- buscan debilitar y dividir al sindicato. Durante la reunión se encargaron de recordarles que “hay uno, de ustedes, que pretende ir por abajo. Piensan que alguno de nuestros delegados puede llegar a tener una posición distinta a la nuestra. Vayan y comprueben el grado de compromiso que hay en cada uno de nosotros”. Durante la reunión también se abordaron temas ligados a la recuperación de la actividad y como seguirían los planes a futuro. “Dejen de usarnos para extorsionar a los gobiernos, ahora vayan ustedes y pongan la cara por el plan Gas”, indicó Rucci. “Damos las negociaciones por concluidas y nos declaramos en libertad de acción. Tendrán novedades nuestras en las próximas horas y no se sorprendan”, concluyó Pereyra.

Durante las ultimas horas de la tarde del jueves los teléfonos de Rucci y los delegados estuvieron más que activos. Buta Ranquil, Rincon de los sauces, Añelo, 25 de mayo y Catriel ya estaban movilizando los delegados de cada empresa  para debatir las formas de protesta. El momento será indicado por la dupla que integran Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios