JUSTICIA Y SALUD

Una dieta especial para adolescente con rara patología

Lo dispuso la Justicia rionegrina. En el expediente se explica que existen sólo quince casos de esa afección, en todo el país.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Una empresa de medicina prepaga que no quería realizar una cobertura en plena pandemia, fue obligada a garantizar los alimentos cetogénicos que un adolescente con discapacidad necesita para su tratamiento.

El amparo fue resuelto por un Tribunal de Bariloche tras la presentación del papá del joven y con el argumento de que “con sus múltiples beneficios estos alimentos aportarán a su calidad de vida y salud”.

Del mismo modo, tuvo en cuenta que la posibilidad de contar con los alimentos requeridos contribuye a reducir el aislamiento, mejorando la integración con sus pares.

Fuentes judiciales explicaron que el adolescente padece una patología muy poco frecuente, tanto que en nuestro país solo hay 15 casos, según consta en la presentación.

En el expediente se destacó que el Plan Médico del Hospital Alemán consideró que la “no provisión" de los alimentos solicitados no pone en peligro la salud ni la calidad de vida del adolescente. Pero la sentencia tomó en cuenta la prescripción médica pediatra y nutricionista y también la pericia del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.

En ella se explica con claridad la patología y la necesidad de la alimentación con los productos requeridos. Del mismo modo, se destacó la protección del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes que sufren discapacidad.

Fuentes médicas explicaron que para hacer la dieta cetogénica se deben eliminar casi todos los alimentos ricos en carbohidratos como pan y arroz y aumentar principalmente el consumo de alimentos ricos en grasas y manteniendo un consumo equilibrado de proteínas en la alimentación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios