USURPACIÓN DE TIERRAS

La justicia rechazó desalojar a ocupantes de El Bolsón

El juez federal Gustavo Zapata consideró que no se analizó la situación particular de cada familia
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:17

El juez Gustavo Zapata resolvió no hacer lugar al desalojo de los predios de El Bolsón solicitado por el Ministerio Público Fiscal. El juez señaló que el pedido omite el análisis puntual de la situación de cada grupo familiar, es decir:  si poseen ingresos, hijos o incluso si tienen donde pasar la noche, entre otros elementos que podrían traer aparejado que muchos de los mismos eventualmente se encuentren exentos de persecución penal por tener causas de justificación de su accionar".

Además, rechazó por inadmisible la pretensión de constituirse en el carácter de querellante de la Elisa Martin en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se libró oficio a la Secretaría de Desarrollo Social y de Tierras de El Bolsón, al ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia y al ministerio de Desarrollo Social de Nación para que en el plazo de 15 días realicen las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan los predios citados en un ámbito adecuado.

En el fallo el juez requiere a la Municipalidad de El Bolsón que realice en el plazo de 15 días un exhaustivo relevamiento de las familias asentadas en el predio que deberá contener número de personas que componen el grupo familiar, identificación de las mismas con copia de DNI, y recursos con los que cuentan, entre otros. Se deberá identificar, especialmente, la existencia de grupos en situación de vulnerabilidad.

Se requiere al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que en 15 días proceda a realizar un plan de acción futuro sobre la protección del predio cuyo desalojo solicita, en caso de que el mismo sea desocupado.

Finalmente exhorta a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que restrinja de manera total el ingreso de nuevos ocupantes y de cualquier vehículo al lugar, y esencialmente de materiales de construcción. Además, se estableció que cualquier persona que egrese del predio no podrá volver a ingresar.

Comentarios

Otras Noticias