PANDEMIA

Murió de coronavirus el exministro Carlos Casamiquela

El hombre de 72 años ocupó la cartera de Agricultura en el gobierno de Cristina Fernández
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 21:59

Falleció el exministro de Agricultura, Carlos Casamiquela a los 72 años, víctima de Covid-19. Es el padre del actual legislador Ignacio Casamiquela. Fue ministro de Agricultura de Cristina Kirchner en 2013 y un destacado profesional.

Fue un dirigente justicialista que llegó a desempeñarse como ministro de Agricultura de Cristina Kirchner, tras una dilatada trayectoria en el plano profesional e institucional. Fue titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y vicepresidente del Senasa. Siempre ocupó lugares trascendentes que lo pusieron como uno de los máximos referentes de la agricultura y la producción a nivel nacional.

De perfil netamente técnico, Carlos Casamiquela se graduó en 1973 de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo la diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En 1980 inició su labor profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990, asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre 2003 y 2009, ocupó la Vicepresidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Desde octubre de 2009 se desempeñó como presidente del INTA, ejerciendo también la presidencia de la Fundación ArgenINTA. Casamiquela colaboró en la formalización de programas de cooperación internacional con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Instituto Agronómico per l’Oltremare de Italia y la Universidad de Guelph de Canadá.

Fue autor de más de 15 trabajos de investigación y experimentación y de siete informes técnicos, entre los que se encuentra el Proyecto de Reestructuración de la Actividad Frutícola Argentina (1986).

En noviembre de 2013 asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en reemplazo de Norberto Yahuar.

Sus restos no serán velados. En las próximas horas se procederá a la cremación y se cumplirá con un pedido que realizó: "quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del Río Negro en cualquier parte de su trayecto, en Roca, Choele Choel o donde se pueda”, dejó por escrito en su última voluntad, de acuerdo a lo que informó el INTA 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios