CORONAVIRUS EN NEUQUÉN

Los preocupantes datos de la peor semana de la pandemia

Las ciudades con circulación comunitaria siguen registrando importantes números de contagios, Zapala y Senillosa se sumaron al ritmo de la zona Confluencia.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 16:31

Una semana que pasó y dejó un pico preocupante en la curva de contagios de la provincia de Neuquén. El gobierno dice que septiembre y octubre serán los peores meses de la pandemia y se está evidenciando fuertemente no solo en la capital neuquina. El virus se está diseminando y se está tratando de atacar con medidas que tienen como objetivo a disminuir la circulación de gente, al menos durante esta semana para darle respiro al sistema sanitario y analizar, tal vez, si funciona este tipo de decisiones.

El Secretario de Estado Neuquino Pablo Gutiérrez Colantuono brindó datos concretos en cuanto a los llamados a la línea 0800 Covid, en la que durante la semana recibieron 240 llamados por día, mientras que durante el fin de semana contestaron 220 en total.

De los 2.625 casos que la provincia tenía activos hasta el reporte del domingo, 1.483 se confirmaron en los últimos 7 días (desde el domingo 6 al domingo 13), mayoritariamente en las ciudades con circulación comunitaria, entre ellas Zapala. También en una semana se registraron 21 muertes.

Pero una localidad que también tuvo muchos casos en estos 7 días fue Senillosa, allí se registraron 84 contagios, hasta ahora no hay información de dónde provienen ya que los reportes oficiales cambiaron la modalidad de información y no se detalla el nexo epidemiológico ni cuántos contagios entre el personal de salud se dan.

También sumaron casos de manera considerable San Patricio del Chañar -30-, Picún Leufú -17- y Piedra del Águila, que tiene 28 contagios confirmados en esta semana, producto de una reunión entre familiares, amigos y vecinos en la vecina localidad de Santo Tomás.

Además en la Microrregión Sur, tanto Junín de los Andes como Villa La Angostua volvieron a Fase 1, por 72 y 96 horas respectivamente, como medida preventiva ante la aparición de casos positivos y mientras el área sanitaria detecta los contactos estrechos para frenar posibles brotes.

Esta semana inicia con un 92% de ocupación de camas UCI y con 108 casos (44 más que el lunes pasado) y parece que no será muy alentador el registro de los próximos días. Por lo pronto las autoridades  esperan que la gente sea responsable cumpla con las disposiciones, como el uso obligatorio de barbijos que tuvo un incremento del valor de la multa, y la prohibición de circulación vehicular desde las 18 horas para todas aquellas personas que no sean “esenciales”, resultados que tal vez se vean en cuanto a lo epidemiológico en los próximos 15 días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios