INVESTIGAN RESTOS ÓSEOS

La mujer que murió antes de que Neuquén fuera fundada

Confirmación de los antropólogos: por el tamaño de los huesos de la cadera, es una mujer y de una antigüedad de más de 100 años.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:13

Neuquén acaba de conmemorar, porque la pandemia poco lugar dejó para los festejos, sus jóvenes 116 años. Y casi como un regalo, se acaba de escribir la página más importante de su historia: hallaron restos óseos humanos, de más de 100 años, por primera vez en los límites de la capital neuquina.

El hallazgo fue de casualidad: unos albañiles excavaron a más de un metro de profundidad, en un terreno donde funcionaba un galpón, en calle Lanín al 700, del barrio Villa Florencia. La intención era construir un baño, pero se encontraron con el primer registro arqueológico de rastro humano en la ciudad de Neuquén. “Estamos estudiando, pero ya le digo que tiene más de 100 años. Y es muy importante la actitud de denunciar inmediatamente que tuvieron los empleados de la obra, para preservar el patrimonio”, dijo a este diario, Claudia Dellanegra, reconocida antropóloga y arqueóloga que trabaja en la dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén.

El primer hallazgo se dio el lunes a la tarde. Allí los obreros se encontraron con un cráneo y un maxilar. Inmediatamente intervino la fiscalía, se preservó el lugar y se dio aviso a Carlos Cides, director de Patrimonio Cultural de la provincia, quien sumó a la antropóloga y arqueóloga, Claudia Dellanegra y otros investigadores del Conicet, entre ellos, Valeria Bernal. En cuestión de horas, el martes ya se descartó “un interés penal y de criminalística”, para pasar a un interés cultural.

Mejorinformado.com contactó a Dellanegra, quien confirmó que, de acuerdo a la estructura ósea, se pudo determinar que los restos encontrados pertenecen a una mujer. La posición era de costado, con el torso estirado pero las piernas flexibilizadas y el sexo, en principio, se definió por los huesos de la cadera.

“Es importante destacar la buena acción de quienes hicieron la denuncia. En esta primera instancia podemos definir que los restos tienen más de 100 años, por ende, se consideran de interés cultural”, explicó la antropóloga.  Y agregó: “es importante que se denuncie inmediatamente cuando se encuentran restos, no sólo por la investigación en sí, sino porque la realidad es que la ciudad de Neuquén tiene un potencial muy grande actividad humana y es muy común realizar hallazgos arqueológicos o paleontológicos. Seguiremos este miércoles si el clima lo permite y liberamos el lugar para que se siga trabajando”.

Ahora se procurará, tras el rescate y resguardo de los restos óseos, determinar la procedencia. Por ahora, se sabe que esta mujer data de mucho antes que Neuquén fuera fundada. No se sabe si por la pose, se trata de un entierro en el marco de un cementerio. Pero sí, se encontraron junto al esqueleto, algunos elementos que indican que se trata de un ajuar. “El hallazgo, en sí mismo, ya es único para la ciudad de Neuquén. Es el primero en el territorio de la ciudad y puede llevarnos a los primeros pobladores”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios