PANDEMIA Y ECONOMÍA

Roca y Cipolletti definieron aportes a comercios

Los municipios acordaron como será la ayuda a quienes fueron afectados por las medidas de aislamiento social
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:00

El gobierno municipal de Cipolletti terminó de definir un sistema de aportes no reintegrables que beneficiará a la actividad comercial afectada por las medidas de aislamiento social establecidas ante la pandemia de Coronavirus. El intendente Claudio Di Tella expreso que alcanzara a 387 establecimientos, y el total de este aporte extraordinario llega a los 18.313.500 pesos.

Los comercios recibirán los subsidios en una escala que va de mayor a menor, desde aquellas actividades que nunca pudieron habilitarse a las que pudieron abrir en las semanas siguientes a la Fase 1.

«Hemos buscado una escala que sea lo más justa posible. La actividad económica de la ciudad ha sufrido un golpe muy duro y este aporte que realizamos busca que el impacto no sea tan duro. Es importante que la actividad pueda recuperarse y continuar con la dinámica que tenía», dijo Di Tella.

El primer grupo, que integran peloteros, juegos electrónicos, institutos de rehabilitación, catering y boliches, recibirán 150.000 pesos.

El grupo 2, conformado por institutos de arte y danzas, complejos deportivos y canchas de fútbol, 75.000 pesos.

El grupo 3, moteles, 50.000 pesos.

El grupo 4, pues, bares, confiterías, cafeterías, heladerías, restaurantes, parrillas, vinotecas, casas de comida, 45.000 pesos.

El grupo 5, integrado por natatorios, gimnasios, centros de pilates, yoga y taichi, 45.000 pesos.

El grupo 6, florerías, mercerías, viveros, hoteles, cotillón, 25.000 pesos.

El grupo 7, que se conforma con peluquerías, centros de Estética, 20.000 pesos.

Y el grupo 8, del transporte escolar, 50.000 pesos.

En tanto en Roca, los dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y referentes de los rubros de las actividades comerciales, junto a la intendenta María Emilia Soria firmaron un acta que establece los parámetros para la entrega del aporte no reintegrable otorgado por la Provincia de Río Negro.

Soria destacó: “A pesar de todas las complicaciones que nos trajo esta pandemia, estamos generando los consensos necesarios para afrontarla de la mejor manera. Esta articulación entre la provincia, el municipio y el sector privado es una herramienta fundamental para que los recursos puedan llegar a los comercios que más los necesitan.”

Se definió como requisito principal, que los beneficiarios del aporte deben poseer habilitación municipal correspondiente a su actividad principal y contar con el CUIT activo al momento de solicitar el beneficio.

Los rubros que podrán solicitar el aporte son aquellos que se encuentran cerrados y/o restringidos al día de la fecha, y los montos a otorgar serán evaluados según los parámetros y la condición de cada comercio en particular, evaluándose cuestiones cómo: cantidad de empleados, la condición de inquilino o dueño y el grado de restricción a la que se vieron afectados.

Se podrán inscribir aquellos rubros pertenecientes a las siguientes actividades:

-Salones de eventos y fiestas, como actividad principal y comercial.

-Servicios relacionados a eventos y fiestas (Catering, sonidistas, iluminación decoración, organizadores de eventos).

-Locales Bailables

-Escuelas de Danzas y Artes

-Jardines maternales sin personal

-Servicios de espectáculos artísticos y diversión.

-Exhibición de filmes

-Instalaciones y prácticas deportivas.

-Hoteles y Alojamientos.

-Alojamientos transitorios por hora.

-Restaurantes y Bares.

-Natatorios.

-Clubes.

Quienes se encuentren entre los rubros afectados y necesiten acceder al aporte, deberán inscribirse por medio de un formulario online, que estará disponible en la web municipal desde hoy y hasta el día 22 de septiembre, sin excepción.

El listado definitivo será remitido al Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro quien depositará los fondos. El monto total asignado para Roca fue calculado de acuerdo al índice de coparticipación establecido por Ley Provincial, estipulándose más de $18.000.000 en total.

Estos fondos provinciales se sumarán a los $10.000.000 inyectados por el Municipio de Roca a través de los Créditos a Tasa 0% para el sector.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios