CRISIS DEL TRANSPORTE

Nación debe casi 45 millones a las empresas de colectivos

El lunes pagó el monto correspondiente a junio y se adeuda julio y agosto.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 21:47

Las empresas de transporte de colectivos viven una crisis importantísima en esta pandemia. Al ser un servicio esencial continuaron trabajando, pero la cantidad de pasajeros que transportan es ínfima, por lo tanto la estructura de costos está en rojo. Y si a eso se le suma que Nación está retrasada en el pago de los subsidios con una deuda cercana a las 45 millones de pesos, la situación es crítica

La confirmación la brindó el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, quien reconoció que “en lo que va del año se firmaron dos convenios: el primero se cumplimentó en tiempo y forma, pero en el segundo cuatrimestre venimos con un atraso de casi 3 meses", en tanto que remarcó que recién el lunes pasado "se pagó la cuota de junio, queda julio y agosto”.

En cuanto al monto adeudado, explicó que son cerca de 45 millones de pesos los que debe Nación en concepto de las cuotas de julio y agosto. Este subsidio, como los 15 millones que aporta la provincia son distribuidos a todas las empresas de transporte público de la provincia.

Los convenios para percibir los subsidios fueron acordados entre Nación y Provincia "para aportar el 50% de lo que venían recibiendo las provincias y un porcentaje que en el 2020 se potenció por parte del Estado Nacional. Lo que se pidió a los municipios que hagan lo que tengan que hacer en sus servicios urbanos para poder garantizar el mantenimiento de las prestaciones, es por eso que algunos municipios en el 2019 entregaron dinero, otros hicieron más eficientes sus servicios con recorridos y con frecuencias y con cantidad de colectivos en la calle”, detalló el funcionario.

El sector está en crisis en todo el país, y en Río Negro en particular, hubo un conflicto importante en Roca que derivó en la renuncia a la concesión de la empresa 18 de Mayo y al municipio a contratar de manera directa colectivos para poder brindar el servicio. Y en Bariloche hace 6  días que no hay transporte urbano, por falta de pago. Desde la empresa explicaron que apenas llegan a recaudar 3 millones de pesos mientras que antes de la pandemia era de 20 millones.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios