CRISIS SANITARIA

En "terapia intensiva"; no hay más camas en Centenario

Habilitaron provisoriamente cinco habitaciones en el segundo piso.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:00

Los hospitales de la región están en "terapia intensiva", el personal de la Salud no da abasto. Nosocomios colapsados y trabajadores de toda la provincia están exhaustos, agotados, con pocas horas de sueño, con guardias eternas y sin descanso. 

En las últimas semanas, desde el Castro Rendón y el Heller, derivaban a los pacientes a la localidad de Centenario, al Hospital Natalio Burd. Este jueves, el último mencionado ocupó la última cama y por esa razón habilitaron provisoriamente cinco habitaciones en el segundo piso, "únicamente para pacientes leves ya que el nosocomio no cuenta con terapia intensiva". 

Más de 100 médicos y enfermeros fueron hisopados. El Hospital Natalio Burd pasó a ser un centro Covid, sin embargo no cuenta con terapia intensiva, por esa misma razón solo atienden pacientes leves a moderados sin asistencia de respiradores. En los casos que el paciente se agrave se los traslada hasta la capital neuquina, ahora, todos los derivados tendrán que ser hospitalizados en un centro privado ya que en Neuquén los nosocomios locales están "recargados y sin camas". 

Además, la falta de elementos e insumos es una falta constante, según denuncia el personal. En el sector de enfermería puntualmente la carga horaria supera las 12 horas. Piden una reducción de carga horaria de 40 a 30 horas semanales.

Este viernes por la mañana en uno de los patios del hospital se instalaron tráilers donde comenzarían a funcionar los consultorios del edificio. Además, convocarían a los médicos que habitualmente se desempeñan en los consultorios "para que cumplan horarios en las guardias". 

En la localidad, la cantidad de casos de Covid aumentan en demasía, con 417 contagios activos y ya sin las camas ocupadas en el hospital local y se aguardan los resultados de 150 personas hospedadas. Centenario ya tuvo 806 personas que padecieron el virus en lo que va de la pandemia, 13 fallecidos y 378 recuperados. 

 

Comentarios