NIVEL MUNDIAL

La ciencia impulsa la cerveza patagónica

Investigación de la Universidad del Comahue demostró que el lúpulo de la región está entre los mejores del mundo.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:17

Las características del lúpulo producido en la Comarca Andina de Río Negro y Chubut está entre los mejores del mundo, según una investigación publicada en una revista científica internacional. El resultado de los estudios es una síntesis de un trabajo de impulso de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) hacia la producción de cerveza patagónica, en una alianza estratégica entre la ciencia y productores privados. La Dra. Andrea Trochine, investigadora de la UNComa y del Conicet destacó estos avances científicos en cuanto a la calidad de la materia prima regional para la producción de cervezas con identidad patagónica, en diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias.

“Es el resultado de nueve años de acompañamiento” de la ciencia a productores de la denominada Comarca Andina (que incluye a poblaciones como El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholina, entre otras), tanto en lo que es la materia prima como en la manipulación y producción de las cervezas regionales, indicó la investigadora que pertenece al Instituto Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).

Actualmente se encuentran en producción de lúpulo unas 160 hectáreas, básicamente en las variedades “Cascade” y “Nugget”, las que fueron analizadas científicamente y comparadas con las grandes producciones mundiales, especialmente de Estados Unidos y Europa. En este sentido, indicó Trochine, se concluyó que los componentes del lúpulo que otorgan el sabor amargo a la cerveza (alfa y beta ácidos) en la región, están entre los mejores del mundo.

Especialmente la variedad “Cascade patagónica” se destaca por sus altos valores en uno de esos componentes (alfa ácidos) y también en los contenidos que otorgan frescura a la bebida (valores HSI), señaló la investigadora.  En cuanto al estudio de los aceites esenciales que otorgan estas variedades lupuleras, se destacó la variedad “Nugget” y ambos tipos de lúpulos en cuanto los compuestos volátiles que otorgan aromas distintivos a las cervezas regionales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios