OBRA POLÉMICA

Video español contra "Portezuelo del viento"

El proyecto enfrenta a Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. El documental muestra el impacto negativo sobre el río Colorado.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:45

La obra hidroeléctrica “Portezuelo del viento”, que se proyecta construir en uno de los mayores afluentes del río Colorado sigue enfrentando a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Tras anunciarse el llamado a licitación en el último año de la gestión nacional de Mauricio Macri, hace unos días el Ejecutivo Nacional decidió suspender la continuidad administrativa de este emprendimiento, hasta tanto los estados provinciales se pongan de acuerdo. La obra, ideada hace más de siete décadas, transitó los estrados judiciales, las demandas interprovinciales, las protestas de las poblaciones “aguas abajo” del Río Colorado y ahora sumó un documental realizado en España por el investigador, escritor y activista medioambientalista Grian Cutanda.

En el video de casi 15 minutos, titulado “Poblaciones de Sacrificio”, se detallan los impactos negativos que tendrá esta obra ya que se pretende levantar en el río Grande, que aporta más del 80 por ciento del agua que corre por el río Colorado y fue presentado anoche en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias.

La obra documental fue realizada por la ONG española Avalon Project y surgió por una gestión especial de una de las tantas organizaciones de las poblaciones ubicadas en las mencionadas provincias, la Asamblea Permanente por el río Colorado (de esa ciudad) rionegrina y de la agrupación independiente Quelu Leufuche Mapu.

En el video, Cutanda denuncia “uno de tantos miles de abusos de las multinacionales y de sus cómplices políticos, en los países del Sur Global, en este caso en Argentina. Es sólo un caso más entre muchos miles, pero conviene que el mundo lo conozca”.

Además de realizar un análisis detallado del impacto que generará la obra hidroeléctica a construirse en la provincia de Mendoza, el medioambientalista también compara la producción de energía, el presupuesto y los años de construcción entre lo proyectado y lo que podría hacerse a través de otro tipo de generación de energía, como por ejemplo la instalación de un parque de paneles solares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias