NUEVA JORNADA DE LUCHA

Profesionales de la salud mantienen sus reclamos

Este lunes, los profesionales de la salud pública llevan a cabo una nueva jornada de lucha en la que visibilizan sus reclamos en común y los propios.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:17

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y cuarenta organizaciones de salud realizan hoy una jornada de lucha en todo el país por mejoras salariales y medidas de protección durante la pandemia. Estos reclamos están enfocados en la salud de los trabajadores sanitarios que ya llevan más de 34.000 contagiados y 140 fallecidos. En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, SIPROSAPUNE, también se expresó en la voz del Doctor César Dell´Ali, secretario general del gremio.

Ante estos planteos, muchos de ellos de vieja data, y teniendo presente que el número de contagios sigue creciendo, consultamos cual es la expectativa de encontrar soluciones a la situación, teniendo en mente que desde todos los sectores se asegura que la pandemia tardará en irse y que nos quedan muchos meses por delante hasta que aparezca una vacuna y dé respiro a lo que hoy se vive. Dell Alli, se expresó así.

Finalmente, consultamos si la llegada de profesionales de salud enviados por el gobierno nacional ayuda a descomprimir de algún modo la situación laboral de los profesionales de salud locales que vienen sosteniendo una situación desde hace varios meses, a lo que Dell Ali manifestó que, sin desmerecer el trabajo de esos profesionales no es una medida que ayude demasiado.

En Río Negro

En el caso de Río Negro los trabajadores se movilizan en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón.

Marisol Antiqueo es una de las trabajadoras del hospital Francisco López Lima de General Roca, señaló que “la idea es pedir paritarias urgentes, un salario digno. En los 6 meses de pandemia no tuvimos ningún tipo de aumentos. Vamos a pedir por la ley de insalubridad. Es un reclamo histórico que venimos trabajando con los sindicatos, pero no obtuvimos respuestas favorables. Y por la modificación de la ley de enfermería para que nos contemple como profesionales”.

“En el día de la Sanidad denunciaremos el alto porcentaje de compañeros infectados, la ausencia de testeos masivos a los propios trabajadores, la falta de personal para reemplazar a enfermos”, señaló- 

Antiqueo explicó que “la mayoría de los empleados de Salud están afiliados a ATE Río Negro o a UPCN, pero no apareció nadie. Nosotros no tenemos apoyo de ninguno de los gremios. Nos convocamos desde el sector de enfermería, pero después se fueron agregando los administrativos, los mucamos y también los médicos nos apoyan”, señaló.

“Estaremos atentos a la paritaria que tienen los gremios mañana. Seguramente ellos lleguen a un acuerdo que no favorezca a los trabajadores de Salud y es por eso que seguiremos de asamblea para evaluar como sigue nuestro reclamo”, concluyó Antiqueo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios