HACKERS AL ACECHO

Inédito ciberataque a una clínica en Comodoro

Piden rescate por toda la información de funcionamiento y de pacientes del centro oftalmológico.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 01:29

Una maniobra de la que no se tienen antecedentes en la Patagonia sucedió ayer en la Clínica Oftalmológica Altamira de Comodoro Rivadavia cuando hackers ingresaron a los servidores y encriptaron toda la información. El ciberataque se conoció a primera hora cuando los empleados del centro médico prendieron sus computadores y se les negó el acceso una y otra vez. A las pocas horas, llegó un mensaje solicitando un rescate para poder tener acceso nuevamente a los sistemas informáticos de la Clínica, lo que incluye desde la operación de la tecnología que se utiliza para la atención de los pacientes como también para la operatoria en general y las historias clínicas.

El fiscal Fernando Rivarola, titular de la Unidad Fiscal especializada en Cibercimen y Evidencia Digital de Chubut, aseguró que este tipo de ataques generalmente provienen del exterior y la única manera de rechazarlos es actualizando los sistemas informáticos con antivirus, además de realizar periódicamente el guardado o backup de la información para así poder superar el no ingreso a los sistemas. “La modalidad es la misma que lo ocurrido semanas atrás en la Dirección Nacional de Migraciones”, señaló. Es un caso que “se conoce como ‘Ransomware’ o de código malicioso, que lo que hacen es encriptar la información de la base de datos y luego solicitan una recompensa, generalmente en bitcoin, para liberarlas y que el usuario pueda volver a utilizarla”.

Sobre el ciberataque a la clínica detalló que se está trabajando en una pericia informática, para establecer qué tipo de código malicioso es el que se instaló y de qué origen: “ya hemos sufrido ataques de estos en Rawson, en varias dependencias, hay varias cooperativas eléctricas que lo han sufrido, también la contaduría general de la provincia, el gerente del banco provincia, ha habido varios casos” aunque no de la magnitud del registrado en el centro asistencial.

Reiteró que se trata de investigaciones muy complejas “y partimos de la base que generalmente (los ataques) vienen del exterior, y del exterior me refiero al mundo más desconocido por nosotros, a la Europa del este, incluso países con los que no tenemos convenios de colaboración internacional y mucho menos en materia penal, entonces eso hace muy difícil dar con los autores. Sí se puede establecer la ruta del virus, es decir el origen del ataque”.

El fiscal indicó que estos hechos se incorporaron al Código Penal a partir de que Argentina aprobó la Convención de Budapest, del año 2001, denominados como acceso indebido a redes y daño a redes informáticas. 

Al respecto, la titular de la clínica, Solange Freyle indicó en una entrevista radical que “la policía nos dijo que no hay antecedentes en esta provincia. Jujuy tuvo algún antecedente y tiene un poco más de conocimiento. Es el ataque más importante del que se tenga registro en la región. Están colaborando desde Estados Unidos, Panamá, Brasil. Fue importante lo que pasó; es un trabajo profesional. Es muy complejo destrabar la información”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios