ADEUDA 264 MILLONES

En pandemia, Pami casi duplicó la deuda con Río Negro

Son por prestaciones realizadas a los afiliados en los hospitales públicos de la provincia.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:16

La deuda de la obra social de los jubilados y pensionados con el sistema de salud de Río Negro se incrementó considerablemente durante la pandemia. De los 264 millones que adeuda a los hospitales provinciales, el 47% se originó este año ya que la mayor parte de los pacientes críticos son afiliados al PAMI. 

En el desglose, al hospital Ramón Carrillo de Bariloche le debe 22 millones de pesos, al Artemides Zatti de Viedma, 20 millones, al de Choele Choel, 19 y al de Sierra Grande, 17.500.000. En tanto que en el Alto Valle, al Francisco López Lima de Roca y al Pedro Moguilansky de Cipolletti, el monto supera los $15 millones, una cifra similar al de Río Colorado y un millón menos al de Beltrán 

Los gastos se originaron por prestaciones y servicios cubiertas por el sistema de salud provincial a afiliados de la obra social y fue el senador Alberto Weretilneck quien hizo público el reclamo al presentar en el Congreso un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para disminuir la deuda.

En su proyecto el ex gobernador explicó que a los 23 millones que el PAMI debía hasta 2018, se le sumaron más de 115 millones de pesos durante el año pasado. En tanto que en lo que va de de 2020 la cifra trepó a 264 millones de pesos, con un crecimiento del 47% atribuible a la cantidad de casos de Covid positivo atendidos en los hospitales públicos rionegrinos.

“Lógicamente los centros de salud ubicados en las ciudades más pobladas son los que mayor crédito tienen con PAMI, pero necesitamos que esos fondos lleguen a los hospitales de cada ciudad, sin distinción de ciudades grandes o chicas”, expresó Weretilneck, quien luego ejemplificó su preocupación con lo que sucede en los pueblos: "El atraso en los cobros pone en una situación de extrema gravedad sus finanzas" como en Maquinchao que la deuda es de $10.047.978, en Los Menucos de $7.979.415, en El Cuy de $ 8.234.067, y en Sierra Colorada de $ 3.060.177.

En otros lugares, como San Antonio donde supera los $12 millones; en Lamarque es de $10 millones;  $9 en Villa Regina; $7,6 millones en El Bolsón; $7 millones en Jacobacci y $6 millones en Conesa.

El que tomó el guante para contestarle al ex gobernador fue el Senador del Frente de Todos, Martín Doñate, quien vía redes sociales aseguró que PAMI pagó 32 millones adeudados por la gestión de Mauricio Macri y enumeró la asistencia brindada: "Entregamos a Salud de Río Negro 65 respiradores de industria nacional con aval de ANMAT, 1500 kits de protección personal que incluyó cofias, cubrebotas y camisolines y 40 mil barbijos quirúrgicos”.

“Nada nos puede distraer de este camino de colaboración y gestión a través de las distintas instituciones. Sólo sin mezquindades y cumpliendo la palabra podremos conseguir poner a Río Negro de pie”, concluyó el Senador quien fue el intermediario para que la provincia reciba 250 millones de asistencia financiera a principios de este mes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios