OBRAS PUBLICAS

El agua residual capitalina será usada para regar un bosque

Se utilizará el agua de las piletas de oxidación, donde descargan los camiones atmosféricos.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:53

El municipio capitalino se propone utilizar el agua de las  piletas de oxidación de la meseta, para riego; y concretar con esas aguas residuales el bono para un nuevo bosque urbano. "Los 140 árboles entre álamos y sauces que ya se plantaron empezaron a brotar y a dar hojas. La plantación se extenderá en un radio de 6 hectáreas pero el objetivo es avanzar hacia las tierras anexas de dominio municipal", se informó este sábado.

“Recibimos las piletas de oxidación en pésimas condiciones, deterioradas, vandalizadas, abandonadas, pero la decisión del intendente Mariano Gaido es recuperarlas para que funcionen bien”. Así describió la situación el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

En las lagunas que se encuentran en el área de Colonia Nueva Esperanza descargan entre 15 y 20 camiones atmosféricos y vactor por día. “Estamos en este proceso de puesta en marcha en condiciones, lo cual nos va a llevar un tiempo y una inversión muy fuerte”, agregó.

Sin embargo, Baggio indicó que “con las reparaciones iniciales efectuadas se encuentran en condiciones de ser utilizadas para riego porque los árboles ya tienen hojas, están verdes, está funcionando muy bien”.

“Hay más de 140 árboles que hemos plantado con el equipo de la Guardia Ambiental para que esto sirva para riego forestal, lo cual implica una ganancia enorme para el medioambiente y para la comunidad”, sostuvo, y señaló que el reacondicionamiento de las piletas evita a su vez  que los líquidos cloacales sean vertidos ilegalmente en los cursos de agua.

Baggio catalogó esta iniciativa como un “programa de vertido cero de aguas residuales, y estamos persuadidos que va a ser el puntapié para que la ciudad de Neuquén tenga una transformación en materia de reconversión de ambientes áridos”. “Tenemos capacidad y conocimiento técnico, hace falta una fuerte inversión, la decisión política está, lo vamos a lograr”, concluyó.

Comentarios