PANDEMIA Y ECONOMÍA

El 22 de octubre podrían volver los viajes de egresados

Con la sanción de la ley que reactiva la actividad turística se reiniciarían los viajes estudiantiles
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:27

La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada del miércoles por 127 votos a favor y 2 abstenciones la ley que implementa medidas para “el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional”. Tendrá vigencia por unos 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

La norma prevé distintos beneficios fiscales y líneas de crédito para empresas y trabajadores del sector, mientras que también establece medidas de promoción e incentivo para los consumidores.

Casi en paralelo a la aprobación de esta ley la empresa Travel Rock anunció a través de sus redes una fecha tentativa para el reinicio de los viajes estudiantiles: el 22 de octubre. La información también se distribuyó a los padres de los jóvenes que esperan concretar el viaje de egresados

En el texto, la empresa de turismo señaló que “comenzamos a trabajar en la reprogramación de los mismos a partir del 15 de septiembre, fecha que fue señalada en línea a lo que se preveía para entonces y que el inicio de los viajes podría estar dado 30 o 40 días posteriores a la fecha del reinicio de clases del año 2020. Sin embargo, llegado el 1° de septiembre, la condición epidemiológica no nos permitió el inicio programado de los viajes para esta fecha”.

“En vista de la situación actual, y en complimiento con lo indicado por las autoridades correspondientes, procedemos a reprogramar en forma tentativa las salidas para el jueves 22 de octubre”, afirmó la empresa.

Agregó que “de iniciar los viajes en esta fecha, lo estaremos comunicando a partir del viernes 9 de octubre, y lo mismo si fuera necesario una nueva reprogramación”.

En tanto desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se confirmó que, a pesar de la pandemia, el 80% de los jóvenes que contrataron estos viajes turísticos mantienen la intención de concretarlos. "Los viajes se van a realizar, los servicios están pagos en su mayoría, y los que no, se están terminando de pagar", agregaron.

 

Puntos centrales de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional

Se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre.

Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

En Bariloche marcharán

Bajo el lema “Todos somos Turismo”, empresarios y trabajadores del sector turístico se autoconvocaron a una marcha, hoy por Bariloche. Pedirán por la apertura de rutas aéreas y terrestres y la reactivación del turismo.

La convocatoria incluye a la Cámara de Comercio, asociación, la Asociación que reúne a los trabajadores de Comercio y Gastronomía y Hotelería, también van a tener su voz

Señalaron que “entendemos que las autoridades van a estar acompañando dado que pedimos la participación de las autoridades de todos los niveles porque necesitamos este acompañamiento, nos sentimos muy respaldados por los distintos niveles locales y provinciales, pero no tenemos las concreciones en una ley que nos asista, y es muy importante porque estamos recibiendo decretos de necesidad y urgencia que mantienen una inestabilidad terrible".

 En Viedma son optimistas

La Regional Viedma de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo destacó la aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

El presidente de la Federación, Jorge Fabregues, indicó que se trabajó mucho “para impulsar medidas y herramientas que ayuden a nuestro sector a salir adelante de la mayor crisis histórica que nos ha tocado atravesar como industria. La ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia”

Fabregues explicó que “la ley prevé la recuperación del sector con iniciativas que incentivan la demanda, entre las que se encuentra el régimen de Preventa Turística, que otorga un crédito de un 50% para quienes compren servicios turísticos en el país; el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios