EL DÍA DESPUÉS

Cuatro familias perdieron todo en el incendio de San Martín

La Municipalidad acondicionó un espacio para alojarlos, pero prefieren quedarse con familia y amigos, "cerca" de esos terrenos por miedo a que se los ocupen.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:47

Durante el mediodía del lunes un feroz incendio sobre un barrio, en la ladera de la montaña, sorprendió y asustó a los habitantes de San Martín de los Andes. En total, fueron cuatro viviendas las consumidas completamente por el fuego y otras tres se vieron afectadas parcialmente. En cuanto a las causas del siniestro, todavía no se logró determinar cómo fue el inicio del foco ígneo.

 

Las llamas rápidamente consumieron 4 casas sobre la ladera de la montaña.


Según se supo, el incendio comenzó en una de las viviendas minutos antes de las 13 y se propago rápidamente hacia casas linderas, todas construidas en madera. Estaban ubicadas en un sector de muy difícil acceso en el barrio Obeid, sobre el cerro Curruhuinca, por lo que para los bomberos fue muy complicado atacar las llamas, debiendo desplegar gran cantidad de material y subir ladera arriba por las escaleras para llegar el incendio. Por este motivo, hoy se piden voluntarios para armar una "cadena humana" para sacar los escombros de la zona".

 

Los bomberos tuvieron un arduo trabajo por el difícil acceso al lugar.

 

Una vez controlado el fuego, y teniendo noción de las pérdidas materiales, personal de Desarrollo Social, y de Vivienda y Hábitat se puso en contacto con los habitantes de las casas afectadas: Se trata de una familia de 10 personas; otra de 7; una familia de 3; una de 2 personas y por último, una persona que vive sola. 

 

 

Ante la posibilidad de que alguna de las familias, requiera de un lugar para alojarse, la Municipalidad  puso a disposición un espacio acondicionado para tal fin, sin embargo ninguno decidió utilizarlo, y prefirieron quedarse en casas de familiares y amigos, cercanas a ese terreno, "para que nadie se los ocupe". Ese sector de la montaña, según informan periodistas de la zona, fue "ganado" por varias familias para construir sus viviendas, algunas más precarias que otras. 

 

Los habitantes del lugar prefieren quedarse "cerca" de los terrenos en donde estaban sus viviendas.

 

Ante esta situación, desde el Municipio, se informó que se está gestionando un aporte económico mensual, para que los afectados puedan usarlo en un alquiler, o bien en la reconstrucción de su vivienda. Pero más allá de la ayuda oficial, el pueblo de San Martín ya organiza colectas de dinero, ropa y diversos elementos, para estas familias, que literalmente perdieron todo. 

 

 

Para quienes realizar donaciones para las familias afectadas podrán acercarse a Radio Fun (Ramayón 751 de 9 a 14 y de 16 a 21 hs). También en el Centro Médico Los Andes recibirá donaciones en el sector del garaje, en Perito Moreno 1231. Entre los artículos más puntuales, se necesita:
Calzado:
• 40/41 para 3 varones
• 38/39 para 3 mujeres
• 39/40 para 2 varones
• 43/44 para 3 varones
• 37/38 para 2 mujeres
• 40/41 para una mujer
• 27/28 para niña
• 31/32 para niño
• 35/36 para niño
También se agradece ropa de todo tipo sobre todo abrigos, camperas y frazadas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios