USURPACIÓN DE VILLA MASCARDI

Denunciaron al vicepresidente del INAI por el "traslado"

El abogado Suarez Colman le pidió a la justicia que entrecruce llamadas y realice allanamientos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:56

El abogado y dirigente de Cambiemos Nicolás Suarez Colman amplió la denuncia por el delito de usurpación que se investiga en la causa 26.511/2017, contra Luis Alberto Pilquimán, en su carácter de vicepresidente del INAI.

 Agrega la denuncia que “el delito de usurpación denunciado el 10 de noviembre de 2017, por el jefe de Guardaparques Ramiro Aráoz, sobre el predio ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, dio origen a la causa nro. 26.511/2017 que tramitan por ante este Juzgado Federal de Bariloche. Esa causa tiene su origen en un grupo de personas liderados por la Sra. Maria Isabel Nahuel y Betiana Ayelen Colhuan quienes, haciéndose pasar por comunidad indígena junto con otro grupo indeterminados de personas procedieron a usurpar las tierras de parques nacionales en la zona conocida como Villa Mascardi.

Dicha usurpación que continua al día de la fecha, se ha ido ampliando a propiedades privadas mediante el ejercicio de nuevos hechos de violencia sin precedentes: amenazas, abuso de armas de fuego, daños a la propiedad, extorsión y otro conjunto de hechos que son investigados por la Justicia Federal y provincial en la más de 101 denuncias existentes.

La prolongación en el tiempo de la usurpación a la que hacemos referencia, no sería posible sin la activa participación de muchas otras personas que vienen dando soporte logístico a los usurpadores originarios, de forma de hacer posible que continúen en la tenencia del predio de forma continuada desde entonces. Ahora no salimos de nuestro asombro -dice la denuncia de Suarez Colman - cuando vemos que en ello participan personas que, este gobierno ha designado como funcionarios púbicos y mucho peor aun cuando entre las misiones y funciones que posee el organismo en el cual están designadas, está precisamente la de efectuar los relevamientos territoriales larguísimamente demorado.

No parece razonable que se permita, desde el Ministerio de Justicia de la Nación, que un funcionario del INAI en lugar de hacer avanzar los relevamientos territoriales sobre las zonas en conflicto de la provincia de Rio Negro, para terminar de una vez con los reclamos en las zonas en cuestión, se dedique a colaborar en la logística, que hace posible que los ocupas de las tierras de Mascardi, puedan seguir permaneciendo en el lugar, y peor aún que para ello utilicen los bienes del estado. La cadena de responsabilidades por parte de los funcionarios se debe extender también a quienes, desde el Ministerio de Justicia de la Nación, permiten que sus funcionarios dependientes, hagan uso de los poderes que la ley les confiere, para garantizar que esos delitos puedan seguir llevándose a cabo, continuarse y robustecer su existencia, agrega.

La denuncia indica que “el caso concreto es el del actual vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquiman, designado en el cargo mediante Decreto Presidencial N° 133/2020 del 10 de febrero del corriente año, quien es detenido mientras trasladaba familias de otros puntos de la provincia de Río Negro hacía la usurpación de Villa Mascardi. Hecho que resulta de suma gravedad cuando el mencionado no sólo no puede explicar las razones de sus acciones, sino que además, lo hace en un vehículo oficial, sin la debida autorización y/o justificación para su utilización, y con el carnet de conducir vencido.

Luis Pilquiman, se ha interesado directamente en la toma del Mascardi y según surge de información periodísticas es hermano de Claudina Pilquiman, miembro activo y con sendos procesos en la justicia por su accionar como colaboradora de los ocupantes del Pu Lof en resistencia Cushamen y madre del conocido “testigo E” (Lucas Pilquiman), es decir quien cruzó el río junto a Santiago Maldonado, lo abandonó a su suerte y dejó transcurrir más de 70 días ocultando dicha información a la justicia.

Su comportamiento debería estar directamente supervisado por la titular del INAI, a cargo de Magdalena Odarda, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, toda esa cadena de mandos podría tener en efecto responsabilidad por cuanto han autorizado u omitido controlar el accionar de Pilquiman. ¿utilizó viáticos y otros recursos estatales? ¿quién dio la autorización para la utilización de los bienes del estado para estos fines? ¿existe responsabilidad por acción o por omisión en la autorización?

Suarez Colman solicitó a la fiscal que proceda a extender la investigación con el fin de esclarecer la posible existencia de delitos de mayor complejidad como los tipificados en el art. 210 del Código Penal. Además, le pide que:

1) Se ordene un entrecruzamiento de llamadas entre el celular del funcionario Luis Pilquiman y las personas imputadas en la causa, tendiente a corroborar los vínculos que pudiera tener con los imputados y poder de esta manera comenzar a investigar el grado de colaboración que pudiera estar prestando el nombrado a los usurpadores.

2) Se disponga librar orden de allanamiento en los domicilios de los denunciados a los fines de determinar la posible existencia de documentación que permita vincular a los imputados con el referido funcionario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios