COLAPSO DE SISTEMA DE SALUD

Desde la guardia del Hospital Heller, un médico desesperado

“Una decisión incorrecta te hace desmoronar todo un sistema de salud”, reflexionó Miguel Ritacca, jefe de guardia del Heller, en el oeste neuquino.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 01:08

Lo pensó varias veces. Pero la conciencia pudo más y se asoció a la valentía.  Se viven momentos de mucha angustia y tristeza compartida entre quienes están en la trinchera. En la primera fila, como se suele definir, está el personal de Salud, de Seguridad y de Asistencia Social, por mencionar los primeros. Este es el testimonio del jefe de la Guardia del Hospital Heller. Para quienes no lo conocen, se llama Miguel Ritacca pero, además, ese nosocomio aglutina en cantidad la misma demanda que la guardia del Hospital Bouquet Roldán, sumado al Hospital de Plottier.

Son tiempos difíciles. El Covid 19 avanza tal cual pandemia: no respeta ningún tipo de límites; sea de edad, geografía e incluso, clase social.

El Dr. Ritacca acudió a las cámaras de 24/7 Noticias, y en exclusiva, desde la guardia del hospital, denunció en una "foto", el colapso del sistema de salud, del que todos hablaron este martes. La falta de personal, la remoción de profesionales y el riesgo de contagios quedaron al descubierto en una nota, al borde de las lágrimas, en el Noticiero Central:

“Si estoy acá, en la televisión es porque estamos en una situación límite”

Denunció el éxodo de profesionales, por la que responsabilizó a la enfermera -ahora jefa de Área Metropolitana- Alejandra Espinoza, por sacarle sistemáticamente personal médico para trasladarlo a otros efectores. El denominado, Síndrome de la frazada corta.

La otra foto. ¿Cuántos hospitales Covid base tiene Neuquén?

Ritacca contó que la guardia del Heller siempre funcionó, recibiendo a pacientes respiratorios, Covid y no Covid. Y aún con pocos recursos humanos, han atendido a pacientes sospechosos de tener coronavirus, “internados” en la guardia por más de 48 horas.

 

No es para alarmar

“Me enamoré de esta provincia”, expresó Miguel. Él, junto a su esposa quien también es médica, han compartido numerosas situaciones límites. “Créanme, que cuando hacemos guardia, y luego estamos en la mesa familiar, mis hijos nos escuchan y tampoco tienen ganas de salir.”

 

Es el resultado de una cadena de errores

“Se intentaron tapar con otros errores y llegamos a una situación límite. Este es un llamado de atención”, relató Miguel, sin poder ocultar los ojos brillantes detrás del barbijo. “Quedarnos en casa es el mensaje más positivo que puedo dar”, afirmó.

 

“Hay una serie de denuncias que vengo realizando y no tengo respuestas. Por eso, tuve que acudir a la prensa”

“Acá la respuesta que hay que dar, puertas para adentro es porque entre el 30 y el 40% de los médicos de centros de salud, no cubren guardias”, se preguntó el jefe de la guardia del Heller.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios