FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE ROCA

Sobreseyeron a empleados del EPAS acusados de contaminación

Entre los imputados estaba el presidente y los gerentes de servicios. Los jueces determinaron que los niveles de contaminantes son bajos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 21:25

Diez empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) –entre funcionarios y operarios- fueron sobreseídos por la Cámara Federal de General Roca, en la causa por la que se los investigó por contaminación del río Neuquén con el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento. Los jueces evaluaron que los parámetros de contaminantes encontrados en el curso de agua “se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la normativa y no son contaminantes”.

Así lo hizo conocer este martes el presidente del directorio del EPAS, Mauro Millán, en un comunicado de prensa. Los funcionarios habían sido procesados por el juez Gustavo Villanueva por solicitud de la fiscal Cristina Beute.

Se informó que las dos causas –una afectada a Bardas Norte y la otra a la planta del Parque Industrial de Neuquén- que investigaban posibles vertidos contaminantes, peligrosos para la salud, “finalizaron esta semana con el sobreseimiento de todos los imputados, entre los que se encontraban autoridades del Directorio del Ente y operativos y profesionales del Servicio Neuquén”.

En los fallos se lee con total claridad que las plantas funcionan correctamente y su vuelco no es contaminante, siendo los parámetros de vertidos acordes a lo estipulados en el Código de Aguas. Además, el fallo resuelve no sólo la cuestión traída a su conocimiento sino también va más allá al determinar que los residuos domiciliarios quedan fuera del alcance de la Ley 24051 de Residuos Peligrosos”, señaló.

Cabe recordar que la Justicia Federal a cargo de la investigación envió en su momento un allanamiento de Prefectura Naval Argentina para tomar muestras en los puntos de vertido de las plantas operadas por el EPAS, cuyos resultados arrojaron valores muy por debajo de los máximos permitidos.

“Estamos tranquilos de que este fallo acompaña lo que ya sabemos todos los que formamos parte del EPAS acerca del compromiso y responsabilidad con la que se operan los servicios, entendiendo siempre el agua potable y el saneamiento como derechos humanos básicos y esenciales para la vida”, expresó al respecto Millán, presidente del organismo.

A su vez, remarcó que Neuquén capital tiene la obra de mayor envergadura en materia de saneamiento que es la Colectora Cloacal del Oeste II a la vez que se están gestionando los fondos para el recambio de la Colectora Lanín y de esta forma acompañar el crecimiento exponencial de la ciudad y mejorar la conducción de los líquidos sobretodo en el oeste extremo de la localidad donde hoy se presentan los mayores problemas.

“Sabíamos que esto no podía concluir de otra manera pero nos alegra este fallo para poder seguir llevando tranquilidad a los vecinos y usuarios sobre el servicio que prestamos”, concluyó Millán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios