AUN ES DE NACIÓN

La multitrocha sigue con su lista de accidentes y muertes

Se registraron en 2020 al menos cinco accidentes fatales y otros tantos con serias heridas en sus protagonistas. ¿La gran avenida será la solución?
viernes, 1 de enero de 2021 · 00:00

La ciudad de Neuquén, con un  crecimiento explosivo año tras año, mantiene un escenario vial trágico que la cruza de este a oeste: la denominada “multitrocha” o Ruta Nacional 22 con cuatro carrilles. Durante el 2020 se registraron en esa cinta asfáltica al menos cinco accidentes fatales y otros tantos que produjeron serias heridas a sus protagonistas y en los que se vieron involucrados peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas. A pesar de las restricciones horarias impuestas por la pandemia por coronavirus, varios de los accidentes mortales ocurrieron en horas de la noche.

El 8 de abril, dos hermanos que presuntamente ingresaban a la multitrocha por calle Solalique (frente a la terminal de ómnibus) fueron embestidos por un camión cisterna que circulaba en dirección a Cipolletti. Ambos murieron en el acto tras recibir el impacto en su vehículo Renault 19. Poco más de un mes después, el 19 de mayo por la noche, un hombre de 51 años que caminaba a la vera de la Ruta 22 cerca de la intersección con Anaya fue embestido por un vehículo que se dio a la fuga. A los pocos días el peatón falleció, producto de las serias heridas recibidas.

El registro de los accidentes fatales incluye también la muerte de un joven de 29 años que conducía un vehículo Bora e intentaba cruzar la multitrocha a la altura de la calle Misiones y fue embestido por un Volkswagen Gol Trend, el sábado 26 de septiembre aproximadamente a las 22.40.

Por su parte, una mujer que circulaba en bicicleta fue arrollada por un camión en la tarde del 4 de diciembre, en la intersección de la Ruta con Gatica, en circunstancias que son materia de investigación por parte de la justicia neuquina.

A esta lista de muertes en siniestros sobre la multitrocha se le suman una larga serie de accidentes donde no hubo víctimas fatales pero sí daños importantes en los vehículos involucrados. En el cruce de la avenida Olascoaga y la Ruta 22 se registraron dos accidentes de proporciones, con 24 horas de diferencia y también por la noche. En el primero de ellos, un ciclista fue embestido por un motociclista y –si bien ambos resultaron con heridas- el conductor del rodado menor fue derivado para su atención al Hospital Castro Rendón. La noche siguiente, el mismo escenario registró un violento choque entre una camioneta Amarok y una ambulancia rionegrina que terminó volcada sobre el asfalto. En este hecho terminaron con heridas cuatro personas.

En plena tarde del 7 de noviembre, una mujer debió ser asistida por personal del Servicio de Emergencias luego de un fuerte impacto entre un Chevrolet Corsa y un Volkswagen Gol, que terminó volcado sobre el flamante reasfaltado de la Ruta 22, a la altura de la calle Pampa.

Cuando promediaba el año, Mejor Informado dio a conocer declaraciones de Sandra Torres, titular de la ONG, Bien Argentino donde ya se alertaba de esta situación: “en lo que va del año tenemos 36 muertos en toda la provincia por incidentes viales, de los cuales, 13 son motociclistas y dos son ciclistas. Hasta julio, nosotros acá en Neuquén capital lamentablemente llevábamos más muertes por hechos viales que por el Covid, habiendo estado cerrado casi el 80 por ciento de la movilidad”, explicó.

Avenida

En la presentación de su plan de obras para el período de gobierno, el intendente Mariano Gaido señaló uno de sus objetivos más importantes: la transformación de la actual multitrocha en una avenida que podría denominarse “Vaca Muerta”. Al respecto, con el correr de los meses se informó sobre gestiones para el traspaso de la órbita nacional a la municipal de esa vía en su cruce por la ciudad al tiempo que también se orientaron las tramitaciones para la financiación de tan importante obra.

Entre los destinos de los fondos que se consigan a partir del endeudamiento aprobado por la Legislatura, de acuerdo con lo informado por Gaido, figura “fortalecer servicios esenciales como luz, agua, cloacas, loteos con servicios” a lo que se sumaría “la gran avenida Vaca Muerta”

La Avenida incluye cuatro carriles por mano a partir de la nivelación de todo el corredor. Con relación al sistema de construcción y las características que tendrá la avenida, esto variará de acuerdo a la zona y sus necesidades. En la parte más comercial las veredas serán más anchas (de hasta seis metros), mientras que en otra parte se prevé la construcción de dársenas para el estacionamiento de vehículos en 45 grados, espacios para carga y descarga de mercaderías y un carril el transporte público urbano que hoy no circula por la ruta.

El propio intendente, en declaraciones a AM 550 y 24/7 Noticias en el mes de febrero aseguró que "la Ruta 22 se va a transformar en una Avenida. Se creó en altura para que sea contención del Río Limay, pero pasaron los años y se transformó en un dique que inunda el centro de Neuquén. Presentamos un proyecto para transformarla en una avenida similar a la 9 de Julio de Buenos Aires, para resolver el escurriento del agua, del tránsito, y para que esté a la altura de la capital de Vaca Muerta".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios