San Martín de los Andes es una de las ciudades más complicadas del sur de la provincia. En las últimas horas se confirmó que su intendente Carlos Salonitti está aislado por contacto estrecho, y el director del hospital Juan Cabrera, contagiado de Covid- 19 , trasladado preventivamente al Castro Rendón por patologías anteriores, aunque estaría estable.
Según confirmó días atrás a esta multimedia el jefe comunal cuando aún no se conocía su caso, las camas de cuidados intensivos Covid de la clínica Chapelco estaban ocupadas al cien por ciento, con pacientes graves, en tanto el hospital local también se encontraban al límite.
Mientras la preocupación en los lugareños avanza, por la multiplicación de casos y los fallecimientos de vecinos – cinco de ellos en las últimas horas- el turismo sigue arribando casi sin controles.
Quienes transitan por la provincia veraneando solamente deben portar la aplicación Cuidar/verano, con la autorización para permanecer en el destino elegido. Pero a decir verdad, son casi nulos los controles ruteros, quedando en manos de los hoteleros/cabañeros/gastronómicos solicitar, brindar y hacer cumplir los protocolos sanitarios.
Según las estadísticas, a diferencia de Villa la Angostura donde ya se confirmaron casos, no habría turistas afectados por el virus, y la totalidad de los enfermos serían lugareños que habrían incumplido algunas recomendaciones, como no compartir fiestas o encuentros familiares, además de las famosas “juntadas” de los jóvenes.