REMEDIACIÓN

Un desastre ecológico quedó atrás, en Aluminé

Se recuperó el predio que fue utilizado como basural durante muchos años. Es un gran paso adelante para no contaminar el ambiente.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 19:52

Había un basurero, y ahora ya no: se recompuso el terreno y se plantaron árboles. Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez celebró la inédita remediación del desastre ecológico provocado por el ser humano en un predio a la orilla del río Ruca Choroy, en territorio de la Corporación Pulmarí.

“Acabamos de restituir las tierras del antiguo basurero a la Corporación Interestadual Pulmarí; cuidando el medioambiente. Aluminé es un ejemplo del tratamiento de los residuos”, dijo el gobernador.

La remediación y saneamiento se realizó con máquinas cargadoras y con una topadora. Además, se modificó la pendiente y se forestó, lo que permitió recuperar la zona. Paralelamente se habilitó un nuevo destino para los residuos, en el cual se realizaron las cavas correspondientes y su impermeabilización. Las obras que se completaron con un tinglado para el funcionamiento de una Central de Transferencia que separa la basura y se dio comienzo con reciclado.

Se realizó la ampliación de las instalaciones propias del basural como los galpones donde se descarga la basura. Una vez que la primera cava estaba en funcionamiento y el basural a cielo abierto totalmente clausurado, se construyeron tres cavas más y se dotó al municipio de una máquina cargadora alquilada en forma permanente.

Se compró con fondos provinciales un camión con contenedores, un portacontenedor y otro camión que lleva la transferencia del centro de transferencia hacia el nuevo basural.

Así, Aluminé dejará de contaminarse a sí mismo. Se ha dado un paso importante. Ojalá se mantenga el mismo rumbo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios