VACA MUERTA

Puja política: exploran cómo destituir al intendente de Añelo

Un concejal explica el tema en un audio. Otros concejales participaron del corte de ruta. La ansiedad destituyente.
lunes, 25 de enero de 2021 · 20:20

Un concejal del Frente de Todos grabó un audio y ese audio circuló por whatsapp entre decenas, tal vez centenares. El concejal analiza en ese audio cuáles son las posibilidades para destituir al intendente de Añelo, Milton Morales. Otro concejal, de Juntos por el Cambio, estuvo en el corte de ruta, como un piquetero más, pese a las posiciones en contrario que generalmente tiene su sector político hacia este tipo de medidas. No es rato que una comunidad petrolera utilice mecanismos de presión, como los bloqueos de ruta, para conseguir una respuesta más rápida a sus demandas. Pero, lo de Añelo, tiene tal vez una singularidad, que la distingue de sucesos parecidos, registrados antes en Cutral Co-Huincul, en Rincón de los Sauces.

Hay allí una ansiedad común a toda la política neuquina, porque Añelo es la capital (geográfica, al menos) de Vaca Muerta. Y el proceso de reactivación, que se va acelerando a medida que la pandemia queda relegada en los primeros planos de la agitada realidad argentina, desata una intensidad y una pulsión por la apropiación del territorio, que excede cualquier ejemplo histórico al que se pretenda acudir.

Que se esté especulando acerca de qué caminos habría que tomar para romper el gobierno actual de la ciudad y poner otro, es significativo de una ambición: las fuerzas políticas quieren gobernar Vaca Muerta. Mientras esperan por la provincia, si se puede ir por esa ciudad emblemática en pleno desarrollo, pues, no estaría nada mal. El bloqueo de ruta por razones reivindicativas, y las acciones que le siguen, en evidente puja por limar la autoridad del intendente Morales, han llamado la atención más allá de los límites de Añelo; y es un tema en debate en el corazón político del propio gobierno de Omar Gutiérrez.

Obviamente, esto se da en el contexto de las carencias de una ciudad que comenzó a explotar de golpe, que después recibió el mazazo de la recesión de la pandemia y la crisis petrolera, y, que, ahora, empieza a latir al ritmo de las ambiciones y las posibilidades, con proyectos reflotados seriamente, como, por ejemplo, el del tren a Vaca Muerta. Abrir una estación de vías férreas implicaría para Añelo un punto clave para el despegue, para el progreso.

Habrá que ver si se da esta puja que hoy se insinúa. Por lo pronto, Juntos por el Cambio ha hecho saber que su propuesta de campaña política de aquí en adelante se focalizará en desplazar del gobierno al MPN. El kirchnerismo hará su jugada en el mismo sentido, en 2023. ¿Será Añelo una avanzada, una cabeza de playa para esos desembarcos?

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios