AMPARO POR RECLAMO DE MÉDICOS

El Estado neuquino negó la crisis que denuncian en Terapia Intensiva

Sobre el límite del vencimiento del amparo presentado en la Justicia, el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, rechazó el reclamo de los médicos de Terapia Intensiva del Hospital Castro Rendón.
martes, 26 de enero de 2021 · 20:51

Dos jefes, uno de los cuales renunció el viernes pasado, y 11 médicos de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón denunciaron que el servicio está colapsado. Una jueza hizo lugar al reclamo y hace horas se conoció la respuesta del Estado neuquino. Para el fiscal Raúl Gaitán, en representación del Estado provincial, el reclamo es "genérico e indefinido" y “desconectado de la realidad”. Los profesionales demandan a la justicia que garantice condiciones de trabajo, de descanso y la provisión de medicamentos para las unidades de terapia intensiva.

La respuesta se volcó en un escrito de 113 páginas que fue entregado a la jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, donde punto por punto, se niega la existencia de una crisis en el servicio. Gaitán consideró que no debería presentarse un recurso, que no es cierto que se vulnere el derecho a gozar de condiciones dignas de trabajo, tampoco que se viola el derecho a la salud del personal del servicio de UTI del hospital regional y mucho menos, que esta crisis a la que aluden los profesionales, se pueda traducir en falta de recursos humanos, pobre salarios y falta de condiciones de higiene y salubridad.

Uno de los planteos de los médicos es que esta situación de pandemia les significó una recarga laboral, excediéndose en casi el doble de horas de trabajo previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo. Al respecto, el fiscal de Estado negó el contexto de pandemia como un agravante y también consideró falaz que no hayan podido tomarse licencia o días de descanso. Por ello, calificó que el reclamo es "genérico e indefinido" y "desconectado de la realidad".

Ahora, habrá que esperar como responde a esta instancia el abogado de los médicos, Milton Kees pero en principio, ante la inminente finalización de la feria judicial, la causa seguirá en manos de la jueza Eliana Reynals.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios