PANDEMIA ECONÓMICA

La crisis comercial en Neuquén se mantiene, con leve recuperación

Hay 7 por ciento menos de locales cerrados respecto de julio del año pasado, según relevamiento realizado por ACIPAN.
domingo, 31 de enero de 2021 · 09:29

La cámara ACIPAN dio a conocer su informe sobre la actividad comercial en la capital neuquina, que mostró la continuidad de la crisis, con alto porcentaje de locales inactivos, aunque con una leve recuperación: se pasó de 28,1 por ciento de locales cerrados a 21 por ciento: en la zona más comercial de la ciudad, se estimó un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra, cuando en julio del año pasado el promedio mostraba 2,7.

El informe relevó 1.840 locales comerciales del bajo y del alto capitalino, incluyendo shoppings, que mostraron un nivel de inactividad o cierre de locales parecido a lo que sucede fuera de sus paredes: 24 por ciento. De un total de 183 locales registrados en esos paseos de compras, hay 44 que siguen cerrados.

El siguiente es el resumen ejecutivo del informe del Observatorio Económico de ACIPAN:

El Observatorio Económico realizó el décimo primer relevamiento de locales inactivos (desocupados) en la Ciudad de Neuquén, el tercero desde que se inició la pandemia en Argentina. En las 184 cuadras sondeadas del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino se registraron 1840 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad. Además, por primera vez, se realizó el relevamiento en los tres centros comerciales (shoppings) más representativos de la ciudad.
Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas céntricas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron una sustancial reducción respecto a julio, pasando del 28.1% al 21%. Si bien se ha registrado una recuperación en el nivel de ocupación de los locales comerciales aún se encuentra lejos de los de enero de 2019 (13,1%).
De los 1840 locales registrados en el área de relevamiento se encontraron 387 cerrados, es decir, el 21% del total. En el anterior relevamiento del mes de julio el nivel de desocupación había alcanzado el 28.1% (520 locales cerrados).
Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio del año pasado el promedio era de 2,7 locales cerrados.
En el Alto se registró un promedio de 1,8 locales cerrados por cuadra, mientras que en el Bajo fue de 2,6.
En los shoppings el nivel de inactividad fue del 24%, en promedio. De un total de 183 locales registrados en los tres centros comerciales, 44 se encontraron cerrados.
En el shopping más grande de la ciudad el nivel de desocupación en los comercios fue de casi 16%; en el segundo shopping del 20,3%; y en el tercero del 48,6%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios