COMIENZA LA COSECHA

Chacareros amenazan con cortar la Ruta 22 en Chichinales

Reclaman que se flexibilice el protocolo de Covid para los trabajadores golondrinas que deben llegar del norte.
martes, 5 de enero de 2021 · 18:04

La polémica por los requisitos que dispuso la Secretaría de Trabajo de Río Negro a los trabajadores golondrinas que lleguen a la provincia está en un punto tan caliente que los chacareros amenazaron con cortar la Ruta 22. Si bien desde hace un tiempo los chacareros plantearon su disconformidad con respecto al costoso operativo, que incluye test de Covid negativo y 7 días aislados una vez en el lugar de destino, mientras que los turistas que llegan a la región para vacacionar deben cumplir con mínimos requisitos. 

La queja de los productores es por la falta de coherencia en algunas de las medidas protocolares. Un trabajador del norte que ingrese a Río Negro para levantar la cosecha de peras y manzanas, debe presentar un test de Covid negativo, presentar el contrato de trabajo para recién poder subir a uno de los colectivos habilitados para el transporte de golondrinas, con un costo cercano a los 10 mil pesos. Y una vez en el lugar de trabajo, el chacarero es quien debe hacerse cargo de todas las necesidades del personal durante los 7 días que permanezca aislado obligatoriamente.

En tanto que para vacacionar en Río Negro, solo hace falta una carta de invitación del dueño de la vivienda donde se alojará o una reserva hotelera a su nombre. Una situación muy dispar.

Si los trabajadores golondrina, no pueden ingresar para levantar la cosecha, entonces es muy justo que tampoco puedan ingresar o salir los turistas, es algo lógico, mínimamente coherente

Distintos miembros de las Cámaras del Alto Valle Este manifestaron su disconformidad y le plantearon al gobierno provincial que si no hay una liberación de los trabajadores migrantes, mañana bloquearán la Ruta 22 a la altura de Chichinales, donde no hay caminos alternativos para poder circular.

El mensaje que le hicieron llegar al ministro de Producción Carlos Banacloy y al secretario de Trabajo es concreto: "Si los trabajadores golondrina, no pueden ingresar para levantar la cosecha, entonces es muy justo que tampoco puedan ingresar o salir los turistas, es algo lógico, mínimamente coherente", confió a Mejor Informado un integrante de la Cámara de Productores de Regina.

Al tiempo que también plantearon sus quejas porque en Río Negro ponen importantes limitaciones, mientras que en provincias vecinas si lo pueden hacer. 

Desde la Federación de Productores se trabajó en las últimas semanas con la intención de que se flexibilice el protocolo de cosecha y se eliminen algunos items que consideran inviables. Se planteó que lo más ágil debería ser que los trabajadores migrantes se sometan a un test rápido al momento de salir de su lugar de origen y, quienes estén aptos puedan viajar. De esta manera no se perdería una semana de trabajo en las chacras, con los migrantes ya en la región y aislados.

La amenaza de corte de ruta no es un posición orgánica de la Federación de Productores, y sólo una reacción de un grupo disidentes de chacareros de la zona de Regina, Chichinales y Huergo, sin embargo en las próximas horas podrían surgir productores de otros puntos del Valle que estén dispuestos a salir a la ruta para que se flexibilicen las medidas adoptadas para evitar contagios de Covid entre los rurales que lleguen a la región para cosechar.

Según los estudios de pronóstico de cosecha publicados por INTA Alto Valle, se estableció que las primeras variedades de pera se puedan levantar de la planta a fines de esta semana, pero lo más preocupante es que la fecha de la variedad Williams, que es la más importante, la cosecha está prevista para el lunes 11.

Según el cálculo del gobierno rionegrino, se necesitan más de 10 mil trabajadores golondrinas para levantar la cosecha del Alto Valle, que como todos los años llegan de Tucumán y Salta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios