TEMPORADA TURÍSTICA

El lunes empiezan a montar el hospital modular de Las Grutas

La Defensoría del Pueblo intervino ante el reclamo de los vecinos de la villa por el aumento de contagios de Covid.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 16:24

Cuando todos pensaron que con la llegada del verano disminuirían los casos de Covid, mientras se espera por la vacunación masiva, nada de eso pasó. El anunciado rebrote para marzo se adelantó, incluso con nuevas cepas más agresivas y la apertura turística esperada por el sector está en la mira. La situación sanitaria de Las Grutas y San Antonio Oeste es muy delicada y se espera de manera urgente el hospital modular prometido por Nación que podría comenzar a montarse el próximo lunes.

Mientras, vecinos autoconvocados realizaron una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo, de a poco comienzan a aparecer refuerzos para mejorar la complicada situación sanitaria que atraviesa Las Grutas, uno de los destinos turísticos más elegidos en la costa rionegrina. El sábado pasado el Ministerio de Salud habilitó un trailer como consultorio respiratorio y fue ubicado muy cerca de la playa para facilitarle a los turistas su atención.

Y hoy se conoció, de manera extraoficial, que el hospital modular prometido por Nación comenzará a levantarse el próximo lunes, aunque no tiene fecha de habilitación. Sin dudas que esto permitirá descomprimir la demanda que tiene el pequeño hospital de la villa balnearia. De acuerdo al informe del ministerio de Salud rionegrino, en Las Grutas hay  98 casos activos y en San Antonio, 134. Cifras que van creciendo a diario.

Ante la presentación de los vecinos, quienes supieron salir a la peatonal para a mostrar su disconformidad con la apertura turística, fue el Defensor adjunto, César Domínguez quien se reunió en las últimas horas con la directora del hospital de Las Grutas Viviana Salas, quien le transmitió tranquilidad en un informe que presentó en el organismo. 

Adriana Santagati, Defensora del Pueblo intentó relativizar las denuncias y planteó que "Las Grutas no recibió el mismo número de turistas que en temporadas anteriores porque la gente no está circulando de la misma manera que habitualmente lo hace o como lo ha hecho otros años”.

Y fue categórica al asegurar que de acuerdo al informe realizado “el hospital no estaba desbordado”. Además, solicitó responsabilidad a la hora de informar ya que “no todo está perfecto pero tampoco hay que crear una situación de alarma”.

Sin dudas que el hospital modular no resolverá la delicada situación generada por el crecimiento de la curva de contagios, pero permitirá una respuesta más rápida y ágil por parte del sistema de Salud. De acuerdo a lo informado oportunamente desde el gobierno Nacional, la estructura que comenzará a armarse en Las Grutas abarca una superficie de 655 metros cuadrados.

La intención es que todo lo que tiene que ver con Covid se trate en este centro y así descomprimir el hospital que sólo cuenta con 4 camas de internación general y no tiene laboratorio para analizar hisopados, por lo que deben ser trasladados a diario a Viedma. El hospital modular si tendrá laboratorio para coronavirus, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas. Además, una ambulancia para traslados de emergencia.

Esta estructura estará instalada en el sector lindante con el nuevo hospital, que hace años construye la provincia y que tiene como fecha tentativa de finalización de obra para el mes de abril.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios