TRABAJADORES RURALES

Finalmente los golondrinas no necesitan el test negativo

Tras la protesta de los chacareros, Río Negro flexibilizó el protocolo para los trabajadores de la cosecha.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 21:54

Tras las protestas de los chacareros, que incluso amenazaron con sacar los tractores a la ruta y cortar el tránsito en Chichinales, el gobierno de Río Negro decidió flexibilizar el protocolo elaborado y consensuado entre todas las partes. Finalmente, para los más de 10 mil trabajadores golondrinas que llegarán al Alto Valle no necesitarán obligatoriamente el hisopado negativo de Covid.

Luego de algunas reuniones virtuales, el gobierno de Río Negro y el de Tucumán se pusieron de acuerdo en que ya no será una condición excluyente el resultado negativo del test de PCR. De todas maneras se acordó que se realizarán de manera aleatoria entre los distintos trabajadores que salgan de esa provincia para realizar la cosecha de peras y manzanas en el Alto Valle. Concretamente, se estableció que estos análisis se realizarán a un 30% del grupo de golondrinas.

Los productores se quejaron porque el protocolo fijaba exigencias que encarecían la contratación y el viaje de los trabajadores, mientras que para los turistas que llegan a la provincia para vacacionar no tienen ningún tipo de obligación, más que presentar una reserva a su nombre o una invitación del dueño de la vivienda donde se van a alojar. 

Luego de varias negociaciones informales, en las que la Federación de Productores canalizó la demanda de los chacareros, en su mayor número de Regina, Chichinaes y Huergo, finalmente se desarrolló una reunión entre autoridades de ambas provincias, para avanzar en distintas medidas conjuntas en lo relativo al transporte de los trabajadores temporarios y el cuidado de las medidas sanitarias y de prevención de contagios de coronavirus.

Del encuentro virtual participaron por Río Negro el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Butler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; mientras que por Tucumán lo hicieron la ministra de Trabajo y Justicia, Carolina Vargas Aiggnasse y su par de Salud, Rossana Chahla. Ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas para "activar la producción, sostener el empleo decente y la protección del trabajador y su familia, como también del resto de los ciudadanos", asegura un comunicado emitido durante la tarde de hoy.

Se modificó la exigencia del test negativo a cada trabajador que salga de Tucumán con destino al Alto Valle y ahora se harán de manera aleatorios tanto al momento de su partida como a la llegada, como mínimo el 30% de los migrantes deberán ser hisopados. La medida alcanza a todos los trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita.

Sin embargo, decidieron no ceder en cuanto a la cuarentena de 7 días que deberán cumplir al momento de llegar "al lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes".

El acuerdo logrado, estipula además que la Provincia de Tucumán informará a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de colectivos que enviará a su costo y cargo a Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el domingo próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino.

En el comunicado se dejó en claro que las exigencias de Río Negro son las mismas que estableció Neuquén: Listados de trabajadores y cantidades de Colectivos; el Documento Único de Traslado (DUT);  Autorización del gobierno tucumano; Notificación previa a los municipios de destino de cada uno de los traslados, facultándolos al control que se considere pertinente a su arribo; Autorización de la Secretaría de Transporte de la provincia de destino.

En tanto que para la vuelta a Tucumán, Río Negro no afrontará el gasto de los test de PCR para los trabajadores.

El lunes próximo tiene la autorización para comenzar la cosecha de la principal variedad de pera de la zona, la Williams, por lo que los productores pretendían que los trabajadores lleguen para esa fecha a las chacras y que inmediatamente comiencen a trabajar. Esa posibilidad existe, pero serán los empleadores quienes deberán atender a los golondrinas mientras estén aislados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios