POBREZA AFIANZADA

Pedido desesperado: "No tenemos nada para cocinar"

Uno de los tantos merenderos de la periferia neuquina, visibiliza lo que los números no llegan a impactar. Literalmente no alcanzan a alimentar a la cantidad de familias que necesitan comer a diario, para sobrevivir.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 13:01

"Día a día se suman más familias", relata Daniel, quien está al frente del merendero, devenido también en comedor, Unidos, que se ubica en el sector Barrio Unido, Trébol II, al lado de la Colonia Rural Nueva Esperanza. Es el sector norte-este que limita con Centenario.

Ellos nacieron en pandemia, preparando la merienda para varios vecinos que estaba sin trabajo y sin comida.

Hoy en día, reciben asistencia del gobierno de la provincia de Neuquén para poder preparar 70 raciones, pero allí acuden diariamente 140 personas. 

La merienda consiste en un té con leche o mate cocido, con pan y mermelada o tortas fritas. El problema radica en que les faltan algunos ingredientes primarios como el harina:  "Provincia nos da la merienda, té, azúcar, leche y dulce. No nos dan harina para hacer el pan y eso lo pedimos".

Ubicado en sector Barrio Unido, Trébol II recibe asistencia para 70 raciones, pero allí acuden diariamente el doble.

Para los almuerzos, la base siempre es el guiso: "Tratamos de hacer otras cosas para no darles siempre guiso. Hacemos chorizos, algo con carne picada, con alitas de pollo, papa, zapallo, cebollas, zanahorias... y si llegamos a conseguir frutas, es un golazo".

En Unidos sirven meriendas y almuerzos para 140 personas, pero no todos los días, la pobreza afianzada se muestra sin vergüenza alguna: la merienda se sirve lunes, miércoles y viernes; y el almuerzo, martes, jueves y sábado. Es decir que nunca se comen las cuatro comidas que se debería ingerir en un día. 

Siendo domingo, en pleno feriado "XXL" no tienen ingrediente para preparar el almuerzo del martes. Y es por eso que apelan a la "bendita donación".

"Día a día se suman más familias"

Se levantó la cuarentena, la gente ya puede empezar a trabajar "pero vemos que cada día viene más gente, el sueldo no alcanza para sustentar una olla, o para que la gente pueda alimentarse", comentó Daniel a Mejor Informado.

"No tenemos nada y es mucha la cantidad de comida que hay que hacer". 

Más que números

Los pobres en Argentina alcanzan los 18,8 millones de habitantes. Todos ellos no pueden satisfacer las necesidades incluídas en la canasta más básica.

La indigencia afecta a casi 5 millones, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares realizada en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

En Neuquén, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la provincia cerró el primer semestre del presente año con 127.387 personas por debajo de la línea de la pobreza, son 12.339 más personas pobres que hace un año. En tanto, hay 30.423 indigentes, esto implica 14.500 personas más que hace un año.

Si bien rige una ampliación presupuestaria decidida en el primer día de octubre, alcanza según informó la agencia oficial de noticias, a 6.500 millones de pesos, enteramente destinados al Ministerio de Desarrollo Social, “para atender políticas sociales”. 

Sin dudas, a esta dura la realidad no se la ve en los números ni en las estadísticas, a esta realidad se la observa nítidamente en éste tipo de "pedido a gritos": "No tenemos nada".

 El pedido de ayuda de hoy es concreto:

Pedido de donaciones

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios