CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

Salud y anestesistas acordaron y habrá cirugías programadas

Los anestesistas habían suspendido sus tareas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales en el hospital Castro Rendón. Desde el lunes se retoman las cirugías.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 16:54

El ministerio de Salud de la provincia de Neuquén y la asociación que nuclea a los anestesistas, arribaron a un acuerdo por el que se garantizarán las cirugías programadas que habían sido suspendidas por una medida de fuerza de ese sector profesional.

“Se ha convenido en garantizar, a partir de esta semana, las cirugías planificadas en el Hospital Provincial Neuquén” se informó en un comunicado de prensa que tiene fecha “lunes 18 de octubre”.

Los anestesistas del hospital Castro Rendón habían decidido suspender sus actividades quirúrgicas a partir del reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Esa medida fue considerada una “extorsión” desde el gremio de los profesionales médicos (SIPROSAPUNE) que había denunciado que los anestesistas “impedían el ingreso de residentes”, tal como ocurre en otras ramas de la medicina.

El comunicado difundido con membrete de la cartera de Salud pro sin firmas, señala: “Respecto al conflicto suscitado, de público conocimiento, en torno al retraso de las cirugías programadas en nuestra Provincia, y por el cual se ha visto afectadas particularmente las intervenciones planificadas en nuestro Hospital Provincial, se comunica que habiéndose reunido las autoridades sanitarias, encabezadas por la ministra de Salud, Andrea Peve, con la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), representada por su presidente, Heber Escudero, con el objetivo compartido de continuar brindando la atención de calidad que distingue al Sistema de Salud de la Provincia, se ha convenido en garantizar, a partir de esta semana, las cirugías planificadas en el Hospital Provincial Neuquén”.

También se indicó que “se continúa trabajando, desde el Ministerio y con la Asociación, en cuestiones relacionadas con el reacondicionamiento de las condiciones laborales de las y los especialistas en anestesia, siempre bajo el marco del Convenio Colectivo de Trabajo y con un horizonte común: garantizar y profundizar el acceso a la salud para la comunidad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios