CONFLICTO MAPUCHE

Acusan al presidente de falta de solidaridad con Río Negro

El senador Weretilneck reaccionó tras la carta que Alberto Fernández le envió a la gobernadora Carreras.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 07:29

Luego de la clase de derecho que le dio vía epistolar el presidente Alberto Fernández a Arabela Carreras, sobre la exigencia de fuerzas federales en Río Negro para controlar la escalada de violencia relacionada a grupos mapuches en la zona cordillerana, fue el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck quien contestó: “Con su carta, nos dice a los rionegrinos 'arréglense como puedan'” y se quejó porque desde Buenos Aires no se toma al problema como un problema nacional.

La reacción de Carreras con su gabinete fue la de mantener silencio ante la carta de Fernández en la que confirmó la movilización de las fuerza federales en la zona de Bariloche y El Bolsón, en la que hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior que le da independencia para actuar a las fuerzas provinciales, más las picantes declaraciones del ministro de Seguridad Anibal Fernández, en la que aseguró que Carreras "no puede exigir nada".

(la carta) denota la carta es la falta de solidaridad del Presidente con el pueblo rionegrino, nos está diciendo ‘arréglense como puedan”. Y agregó: “Eso es lo grave, lo triste, lo sorpresivo de su carta

Sin embargo fue el dirigente cipoleño el que se subió al ring y remarcó que "(la carta) denota la carta es la falta de solidaridad del Presidente con el pueblo rionegrino, nos está diciendo ‘arréglense como puedan”. Y agregó: “Eso es lo grave, lo triste, lo sorpresivo de su carta”.

El actual senador y líder de JSRN señaló que con su carta el Presidente "volvió a ratificar su negativa a tomar la conflictividad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como un hecho nacional. Es la misma línea que tenía (la ex ministra de Seguridad Sabina) Frederic, que lo tomaba como un conflicto común y lo minimizaba".

Y recordó que esa misma postura la tuvo hace un mes Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible al anunciar que Parques Nacionales se retiraba de la querella por la usurpación de tierras en Villas Mascardi. Y de forma sorpresiva, propuso una cogestión entre la comunidad mapuche allí instalada y Parques Nacionales.

“El Gobierno Nacional no toma a este problema como una cuestión nacional y opta por enfocarlo como un problema de inseguridad pública. Es grave”, sentenció Weretilneck, quien además se refirió a la denominada RAM.

También se refirió a la RAM, la organización que dirige el lonko Facundo Jones Huala: "esto excede a Río Negro, otras provincias también enfrentan este problema". El senador ya había tenido una postura muy crítica contra el pedido de la cancillería argentina, a través del embajador Rafael Bielsa en persona, para que la justicia chilena deje en libertad al mapuche detenido por incendios y portación de un arma de fabricación casera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios