ZONA FRANCA

¿Autos importados a menor precio para neuquinos?

Un proyecto que acaba de ingresar en la Legislatura reclama que la Zona Franca de Zapala incluya beneficios directos para los vecinos.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 07:54

Un diputado neuquino presentó un proyecto que contempla inusuales beneficios para los habitantes de la provincia. Básicamente propuso pedirle al Gobierno Nacional que autorice la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de Zapala.

La solicitud incluye exenciones para las personas y grupos familiares con residencia definitiva en la provincia, en la compra de vehículos y otros bienes. De aprobarse esta iniciativa, el beneficio alcanzará tanto a quienes acrediten una residencia mínima de dos años en la provincia como a las personas jurídicas con domicilio legal y radicación operativa en la provincia. 

En sus fundamentos, el autor de esta iniciativa -diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana- destacó que esa Zona Franca “busca impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora”. Agregó que “bajo tal precepto, se implementaron beneficios para que la mercadería no sea sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico”, además de  “una serie de beneficios fiscales” que fueron añadidos luego.

“Tales oportunidades de desarrollo y crecimiento -consideró el legislador- deben representar una oportunidad para toda la ciudadanía neuquina, para lo que resulta trascendente permitir la adquisición de mercaderías al por menor (con una franquicia diferencial para los habitantes de la provincia), así como la importación de vehículos para ser utilizados dentro de la provincia”. Coggiola señaló que el Gobierno Nacional le concedió recientemente dicho beneficio a la Zona Franca de Río Gallegos; y concluyó que “conceder el régimen solicitado aparece como un claro beneficio para toda la región, respetando la igualdad de oportunidades entre las provincias y propendiendo a un auténtico federalismo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios