TRAS LA NEGATIVA A NIVEL NACIONAL

Organizaciones sociales no controlarán precios en Neuquén

En Neuquén se rechaza la postura, y piden medidas más claras y serias.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:24

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pidió colaboración para controlar precios a municipios, sindicatos y organizaciones sociales tras proponer el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por noventa días.

Dicho congelamiento de 1.245 artículos de consumo masivo se pondrá en marcha en el marco de una batería de medidas del Gobierno que buscan poner un freno a la inflación y reactivar la actividad económica.

Tras el pedido del funcionario, Intendentes y los movimientos sociales alineados con el Gobierno nacional se resisten a realizan controles de precios en los comercios de proximidad de sus municipios y barrios, ya que quieren evitar los roces con sus vecinos, y porque lo consideran contraproducente a pocos días de una contienda electoral clave .

Los jefes comunales - muchos de ellos reunidos hoy con Alberto Fernández- y los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP),  que agrupa a la mayoría de los movimientos que responden al Frente de Todos, realizaron una reunión  asamblea, donde hubo posturas muy claras y definidas. Ninguno de los representantes de las seis organizaciones que estuvieron en la reunión se mostró partidario, al menos hasta después de las elecciones, en colaborar con el control de precios en los mercados y almacenes de proximidad.

En Neuquén, la posición de las organizaciones sociales que están en contacto con los vecinos más desfavorecidos y a los cuales la inflación impacta de lleno, es clara, y entienden que el control debe ser "de arriba hacia abajo, y no al revés como se está proponiendo".

En diálogo con el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, Sebastián Íbalos, referente de la organización social "Barrios de Pie", dijo: "nos parece un error dejar en manos, o dejarle la responsabilidad al consumidor o al vecino. El control de precios, debería hacerlo el gobierno nacional con mas firmeza de lo que lo está haciendo". "No es la primera vez que un gobierno toma esta medida, y en general lo que vemos es que se hace a medias y mal".

Íbalos comentó que desde su organización y con ayuda de partidos políticos alineados ideológicamente propusieron en su momento un proyecto para que se controle el aumento de precios, aprovechando que el gobierno estaba "bien visto". Hoy asegura que tras la caída de la imagen presidencial es muy difícil efectivizar esa medida, y aún más difícil que los consumidores mismos adhieran a el monitoreo.

Al ser consultado por la inflación creciente, insistió en que "nunca han podido controlarla, y en esta ultima etapa se agregó la pandemia que significo un parate económico muy fuerte para el trabajador informal, que en general se endeudó por no poder trabajar, en el marco de una no reactivación economica". 

El referente de barrios de pie dijo además que afortunadamente pese a la poca efectividad de las medidas nacionales, y a "los niveles injustificados de pobreza en una provincia rica como Neuquén", afortunadamente pudo sostenerse la situación ya que asegura que "hubo un nivel de solidaridad altísimo de los vecinos". "Hay familias que pudieron empezar a pasarla un poco mejor gracias a las colectas de alimentos, campañas solidarias, donaciones para el invierno. Siempre hubo un volumen importante de participación y fue más efectivo que los aportes del gobierno que nunca se ajustaron a la necesidad y a la demanda. 

Este semana, el INDEC informó que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con una persistente presión en el rubro de alimentos. De ese modo, la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

Mirá la nota completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios