DE GÉNERO Y FAMILIAR

La ley de Violencia pasaría a llamarse "Ley Guadalupe"

Así lo informó el abogado de la familia de la joven asesinada en febrero pasado en Villa La Angostura, y que se debatió en la Comisión Interpoderes.
martes, 26 de octubre de 2021 · 19:08

La ley provincial 2785 de Violencia de Género, pasaría a llamarse “Ley Guadalupe Curual”, en memoria de la joven asesinada en febrero de este año en Villa La Angostura. Así fue propuesto en el seno de la Comisión Interpoderes, en la que participó el abogado de la familia Curual.

Marcelo Hertzriken Velasco explicó que, además, solicitó que la fiscal de Género Carolina Mauri “no integre la Comisión Interpoderes por razones de decoro, ya que no investigó durante seis meses nada, y desestimó la denuncia contra el ex juez Jorge Videla”, con lo que esa circunstancia la inhabilita para dar una opinión fundada”.

El letrado señaló que la norma –que establece el Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar- se está “modificando por iniciativa del vicegobernador, Marcos Koopman, y la vocal del TSJ, María Soledad Gennari”.

Velasco indicó que su propuesta recogió 10 votos a favor y dos en contra; entre los negativos el de la fiscal Mauri.

La semana pasada, el juez de garantías Juan Pablo Balderrama resolvió que se amplíe la investigación penal sobre el accionar de funcionarios que intervinieron en las distintas instancias judiciales previas al femicidio de Guadalupe Curual, entre ellos el ex juez de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, quien renunció antes de ser sometido a un juri de Enjuiciamiento.

Videla fue denunciado penalmente por la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta el 25 de febrero de este año, bajo la acusación de no haber tomado las medidas necesarias para preservar la vida de Guadalupe, luego de tres denuncias por violencia de género contra su femicida, Juan Bautista Quintriqueo.

Tras seis meses, la fiscal Mauri dictaminó que el ex juez no había cometido delito alguno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios