EN LAGUNA DEL MAULE

Nueva estación de monitoreo volcánico en Neuquén

Será la tercera estación que se colocará en el territorio y funcionará desde noviembre.
martes, 26 de octubre de 2021 · 16:46

En noviembre se pondrá en marcha el tercer monitoreo volcánico en el complejo Laguna del Maule, que se sumará a los existentes en los volcanes Lanín y Copahue. El trabajo lo realizará el gobierno neuquino  junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Según lo informado, del 1 al 5 noviembre comenzará el calibrado de los equipos en Neuquén capital. El 7 se llevará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22 de noviembre, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el día de Defensa Civil.

Participarán de estas tareas técnicos del organismo nacional, de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic), contándose con el apoyo de Aeronáutica Neuquén.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó la fuerte inversión que hizo la provincia para avanzar con el monitoreo, y recalcó que Neuquén fue" pionera en esto y, luego, se sumó Mendoza".

Sobre las acciones a desarrollar en Laguna del Maule, precisó que instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP. Todo esto, acompañado por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la OPTIC, Defensa Civil y el SEGEMAR.

Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán en los volcanes neuquinos Tromen y Domuyo.

El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile. Cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios