SERÁ DE 320 MIL MILLONES EN 2022

Presupuesto con superávit y debut del FEDEN, detalló Gutiérrez

En una segunda conferencia de prensa convocada para hablar del proyecto de presupuesto, se conocieron datos sobre los recursos que invertirá la provincia.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:37

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana más detalles del presupuesto provincial para el año 2022, que será de 320 mil millones de pesos, de los cuales más de 35 mil millones serán destinados a obras de infraestructura que afianzarán el desarrollo del plan quinquenal 2019-2023.

El anuncio se realizó en Casa de Gobierno con una conferencia de prensa de la que participaron también el Jefe de Gabinete Sebastián González, y los ministros de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y de Salud Andrea Peve.

El presupuesto que presentará el gobernador Omar Gutiérrez esta semana en la Legislatura dará las primeras pistas para el debut del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) o fondo anticíclico, cuya entrada en vigencia se estableció a partir del 1 de enero del 2022. Las estimaciones oficiales indican que podría embolsar más de 2.500 millones de pesos durante su primer año, si es que se cumplen las pautas de producción hidrocarburífera tal como están proyectadas.

Se nutrirá del 50 por ciento de las regalías correspondientes a la producción exportada de petróleo y de gas natural, bajo ciertas condiciones. Adicionalmente, podrá recibir recursos que defina el Poder Ejecutivo, además del dinero que reciba por la rentabilidad de sus propias inversiones.

Hidrocarburos de Vaca Muerta

Según los cálculos estimados por el ministerio de Energía, para el año que viene la producción de barriles de petróleo se ubicaría en 244.300 barriles diarios, un 26 por ciento por encima respecto al 2021. Como referencia, se prevé un precio interno de 54 dólares y uno para el mercado externo, el que se utilizaría para el cálculo del fondo anticíclico, de 61 dólares.

En cuanto al gas, las previsiones también se muestran alentadoras, aunque en menor medida que para el petróleo. El crecimiento esperado es solo del 9 por ciento para el 2022, con un promedio de 68,2 millones de metros cúbicos día y un precio promedio que permanecería similar al actual.

El gobernador y el ministro de Economía brindaron más detalles al respecto en la siguiente nota: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios