ECONOMÍA PROVINCIAL

El presupuesto neuquino para 2022 será de $320 mil millones

Más de 35 mil millones serán para obras. Habrá partidas especiales para Educación y Salud, y se fortalecerá la conectividad vial y digital.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:58

En una conferencia de prensa realizada en casa de Gobierno, esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el presupuesto provincial para el año 2022 será de 320 mil millones de pesos, de los cuales más de 35 mil millones de pesos serán destinados a obras de infraestructura que afianzarán el desarrollo del plan quinquenal 2019-2023.

Del anuncio participaron también el jefe de Gabinete, Sebastián González: el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; y las ministras de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y Educación, Cristina Storioni.

Más allá de las obras ya contempladas en el presupuesto, el gobernador resaltó que se sigue requiriendo al Congreso de la Nación que apruebe la declaración de la emergencia hídrica en la región, que lleva casi 15 años con las bajas históricas en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado. En la legislatura provincial se encuentra prorrogada por seis meses.

Indicó que éste fue uno de los temas conversados por la diputada nacional Alma Sapag en una reunión mantenida con el jefe de Gabinete Juan Manzur, ya que la obtención de la declaración “nos abre la puerta para conseguir recursos económicos para desarrollar las obras de infraestructura que nos permitan enfrentar esta crisis, que la conocemos y sabemos los perjuicios y la preocupación que genera en nuestras comunidades”.

Además Gutiérrez ratificó “el compromiso de que vamos a priorizar los fondos que vamos recibiendo de las distintas explotaciones hidrocarburíferas para fortalecer el tránsito educativo”, mediante la entrega de notebooks para los alumnos que lo necesiten y no puedan adquirirla por sus propios medios.  “Son 140 mil que tenemos que adquirir, para esto en la ley de presupuesto que vamos a remitir en los próximos días hemos destinado 2.000 millones de pesos de recursos propios”, señaló.

Por otro lado, aseveró que otra gran prioridad de la gestión es la conectividad vial de la provincia y especialmente con la provincia de Río Negro y la localidad de Cipolletti, con la que diariamente la capital neuquina tiene un alto flujo de tránsito.  Para ello, “vamos a buscar cerrar el convenio que nos permita desarrollar el cuarto puente entre Neuquen y Cipolletti”, adelantó.

En cuanto a la multitrocha, dijo que espera “que esté para febrero finalizada la ampliación de la ruta 22 hasta la rotonda de Arroyito -actualmente en ejecución- y a la vez poder conveniar los recursos que nos permitan licitar el proyecto ejecutivo de ampliación hasta Cutral Co-Plaza Huincul y posteriormente hasta el corazón del centro de la provincia que es Zapala”.

En lo que respecta a Seguridad, la ministra Vanina Merlo mencionó que se contempla la inversión en conectividad digital y el fortalecimiento de la infraestructura existente en videoseguridad, desarrollado por la policía provincial y la Optic.

Esto implica diseñar “no sólo el sistema de video vigilancia sino también el proyecto de modernización tecnológica de cada una”, dijo, para lo cual se sumarán videcoámaras y lectores de patentes en Neuquén y el interior de la provincia de acuerdo al mapa del delito y los aportes realizados por las sociedades vecinales. “Estamos con mucha expectativa, tenemos un gran equipo y es histórico para la ciudad y para a provincia”, expresó.

Salud

En materia de Salud se invertirán en obras cerca de 2 mil millones de pesos. Incluye una partida especial para el Hospital Norpatagónico de 265 millones de pesos. Será el segundo hospital más importante del país, después del nosocomio El Cruce de Florencia Varela, en la provincia de Buenos Aires.

También contempla fondos para la terminación del nuevo hospital de San Martín de los Andes y continuar con la ampliación del nosocomio de Rincón de los Sauces. Asimismo, se ejecutará la ampliación y remodelación de la guardia del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. El 29 de noviembre se llamará a licitación para esta esperada obra para la comarca.

En el hospital Castro Rendón se prevé la puesta en marcha del acelerador lineal para la atención de pacientes oncológicos y la remodelación del sector de Pediatría. También incluye inversiones en los hospitales de Loncopue, Zapala, Las Ovejas, Aluminé, Senillosa, Mariano Moreno y El Cholar.

Educación

En materia educativa se invertirán en infraestructura más de 3.700 millones de pesos. Están previsto nuevos edificios para la escuela primaria 22 (Plaza Huincul), la escuela primaria 149 (Huaraco), escuela primaria 155 (Pil Pil), la escuela primaria 260, (Neuquén Capital, 127 hectáreas), y una nueva escuela primaria en Senillosa.

También el nuevo edificio de una nueva escuela primaria en Junín de los Andes, la escuela especial 22 en Neuquén Capital, del CPEM para el ISFD 13 en Zapala, IPET 1 en Neuquén Capital, la EPET 24 de Rincón de los Sauces, la EPET 25 de Plottier, la EPET 23 de Añelo, un nuevo EPET para Villa La Angostura, el nuevo CIART 5 en San Martín de los Andes y el ISFD 4 en Neuquén capital.

Habrá una partida especial de más de 250 millones de pesos para revisión y readecuación de instalaciones de gas.

A esta inversión se suma una partida especial de 2 mil millones de pesos para continuar con el Plan de Conectividad Digital Educativa que consiste en la entrega de notebooks a estudiantes de distinto transito educativo.

Viviendas e infraestructura

En materia habitacional se prevé la continuidad de soluciones habitacionales, urbanización e infraestructura básica por 4.200 millones de pesos. Se prevé continuar con desarrollos en distintos puntos de la provincia. Están proyectadas viviendas en el barrio Cuenca XV y XVI, La Sirena y Cuenca Intermedia de Neuquén capital. En el interior provincial se realizarán en Villa La Angostura, Huinganco, Picun Leufu, Auminé, El Huecu, Zapala, Las Lajas y Centenario.

En infraestructura básica se trabajará en los barrios La Familia, Z1, 2 y 7 de Mayo, Nueva Jerusalén y Peumayen de Neuquén capital. También en el mejoramiento del casco integral de Añelo y mejoramiento integral en Villa Pehuenia. En el pavimento urbano de Villa La Angostura y el paseo costero de Caviahue.

Rutas y caminos

En rutas y caminos se van a invertir casi 4.000 millones de pesos. Están incluidas las obras de repavimentación de la ruta provincial 5 en el tramo empalme ruta provincial 7 y empalme ruta provincial 6; ruta provincial en el tramo Rincón de los Sauces y Crucero Catriel; ruta provincial 7 en tramo límite con Río Negro – Añelo y el tramo entre Añelo y el empalme con ruta provincial 5.

También la repavimentación de la ruta provincial 13 entre Zapala y Primeros Pinos y la repavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo puente sobre el río Aluminé y puente sobre el río Ruca Choroy. El presupuesto 2022 incluye el estudio y proyecto para la pavimentación de la ruta provincial 21 entre la ruta provincial 23 y El Cholar.

Agua, saneamiento y energía

En materia de agua y saneamiento se invertirán 5.400 millones de pesos. Contempla la colocación de la tubería desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza del EPAS en Cutral Co, el sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala, la planta potabilizadora de agua de Caviahue, el sistema cloacal de Huinganco, la ampliación de capacidad de conducción de los líquidos cloacales de la colectora Lanín en la etapa II.

También incluye la obra de bombeo, tramo a impulsión y los nexos de la histórica obra del Colector Cloacal Oeste II. Otra de las obras es la continuación para contar con agua potable en el sector Nueva Esperanza de Neuquén capital.

En materia de energía eléctrica se prevén más de 1.500 millones de pesos para continuar con la obra de electrificación de la Zona Sur, la obra de interconexión Chorriaca y diferentes obras de distribución de energía eléctrica.

En materia de recursos hídricos se prevé la inversión de 600 millones pesos. Entre las obras más destacadas se encuentra una pasarela peatonal sobre el brazo norte del Río Limay. Incluye también el mantenimiento y limpieza del arroyo Duran y la modernización de los sistemas de riego de Santo Tomás, la limpieza y reacondicionamiento de distintos canales de riego en la provincia.

La lista del presupuesto 2022 en materia de obras continúa en la sección deportiva. Como ha sido política de estado de este gobierno provincial logrando una verdadera revolución de deporte y cultura. Se proyectan 18 canchas de césped sintético en Barrancas, Los Miches, Ruca Choroi, El Alamito, Octavio Pico, Bajada del Agrio y en los barrios 7 de Mayo y Parque Industrial en Neuquén capital. También en Paso Aguerre, Los Chihuidos, China Muerta, Plaza Huincul, Santo Tomas, Villa La Angostura, Las Coloradas, y El Sauce.

El presupuesto también prevé canchas de hockey en Picun Leufú, Villa Puente Picun Leufú, Club La Ribera y Ciudad Deportiva (Neuquén capital).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios