CONQUISTADORA DEL DESIERTO

Empresa neuquina hizo la mejor oferta, pero no la contratan

La Pampa se ahorraría más de 81 millones de pesos, pero dilata la obra con "procedimientos atípicos".
viernes, 29 de octubre de 2021 · 18:35

La ruta Provincial 20 o conocida como Conquistadora del Desierto es el camino más utilizado para unir viajar de Buenos Aires a Neuquén o Bariloche. Permanentemente es utilizada por el turismo y también para transportar mercaderías hacia el sur o viceversa. Desde hace un tiempo el gobierno de La Pampa llamó a licitación para "Rehabilitación y Mantenimiento" pero la adjudicación de la obra se demoró más de la cuenta y es por eso que una empresa neuquina, que pasó el mejor precio, reclama por el contrato y denuncia dilaciones con "procedimientos atípicos".

A través de una solicitada en los principales medios de comunicación de La Pampa, la empresa CN Sapag SA-Obras Viales y Civiles, expresó públicamente la situación que demora la adjudicación de la obra. La firma manifestó su preocupación y teme que sean "ilegítimamente desplazada", lo que traería aparejado un perjuicio a las arcas del gobierno pampeano de 81,5 millones de pesos, que es la diferencia de presupuesto para las licitaciones públicas16/2021 y 17/2021.

De acuerdo al pliego licitatorio, la ruta 20 (que une Padre Buodo con la ruta Nacional 151) iba a ser reparada entre el kilómetro 345 y  el 365 en territorio pampeano con un presupuesto de 771.493.000 pesos en febrero 2021 (licitación 16/2021); y que actualizado a julio de este año alcanza los 895.307.000. En el caso del otro tramo (licitación 17/2021), la reparación es desde el kilómetro 365 a empalme con la ruta Nacional 151, con un presupuesto de 770.071.000 pesos en febrero, y actualizado a julio 2021 quedó en 896.386.000 pesos.

Las ofertas se conocieron el 1 de septiembre en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, y el acto estuvo a cargo del director del organismo Rodrigo Cadenas. La oferta más baja fue de CN Sapag, en 81,5 millones de pesos menos que Omar Angel Jubete. También se presentaron Vial Agro S.A. y Vial S.A.

En su solicitada, CN Sapag hace referencia a que cuenta con "solvencia financiera acreditada y mejores antecedentes técnicos que otros oferentes". Además destacan que el conocimiento de la ruta ya que "construimos un tramo de la citada ruta en la década del ’70". En cuanto a la demora de la adjudicación, la firma neuquina señaló que "por fuera de procedimientos administrativos convencionales, y pese a que nuestra empresa en tiempo y forma cumplió con toda la documentación para ser adjudicataria de los contratos de las obras respectivas, se viene demorando con procederes atípicos la contratación. Todo lo cual conllevaría, en caso de ser ilegítimamente desplazada, un perjuicio fiscal de 81,5 millones de pesos".

"Solicitamos públicamente, dentro del marco de transparencia que nos ampara y obliga (Ley 27.401 de responsabilidad empresaria), que la autoridad comitente y organismos intervinientes procedan a dar pronto despacho y curso a nuestra oferta y capacidad de contratación, en el orden de la oferta más conveniente para el erario público y los intereses de todos los pampeanos", aseguraron desde la empresa.

La empresa CN Sapag esta dirigida Elías Ezequiel Sapag (hijo de  Carlos Natalio “Nuno” Sapag) sobrino del ex gobernador neuquino Jorge Augusto Sapag, y figuró en el listado de contratistas del Estado que investigo el fallecido juez Claudio Bonadío en la causa "Cuadernos", que se refería al pago de coimas de los empresarios a los encargados de realizar las contrataciones durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios