ELECCIONES 2021

¿Dónde voto? Consultá el padrón

Para estas elecciones generales se habilitó la manera de averiguar también por WhatsApp. Los detalles para este domingo, en esta nota.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 20:05

Este domingo 14 de noviembre a partir de las 8 horas ya estarán abiertos los establecimientos educativos para ir a votar. Si bien las autoridades electorales recordaron que para esta ocasión se mantendrán los lugares de votación de las PASO, Mejor Informado recuerda cómo consultar el PADRÓN ELECTORAL

También se puede averiguar por WhatsApp

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición también la opción a través de unas de las aplicaciones de mensajería más utilizada en el país: se habilitó un chatbot en WhatsApp. Se podrá así dónde votar y más detalles sobre la jornada electoral de este domingo 14 de noviembre.

¿Cómo funciona? A través de un asistente automatizado en WhatsApp bautizado Vot-A, se responderán consultas y/o dudas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Podés consultar en el siguiente número +54 9 11 2455-4444 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.

Repaso para este domingo: lo que tenés que saber

Este domingo 14 de noviembre todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires eligen diputados nacionales, cuyas postulaciones fueron definidas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Son 127 diputados y representan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Son ocho las provincias que eligen senadores nacionales: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El horario de votación es de 8 a 18. Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Se puede votar desde los 16 años, pero es obligatorio desde los 18 hasta los 70 años.

Si no votó en las elecciones PASO, sí puede y debe votar en las elecciones generales.

Se recuerda que se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta.

El padrón habilita para votar a 34.332.992 personas. 

Al votar, se emite una constancia de votación: el presidente de mesa entrega un comprobante de emisión del sufragio, firmada, en la que figuran sus datos y la fecha de la elección.

Las personas que no emitan su voto deben justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. El trámite se realiza ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o en la página web: https://infractores.padron.gov.ar/ .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios